Aznar llama a decir "¡basta ya!" ante la amnistía y el Gobierno califica sus declaraciones de "golpistas"
El expresidente ha llamado a rebelarse contra lo que considera la deconstrucción del Estado. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reclamado a Feijóo que haga rectificar "inmediatamente" a Aznar por sus llamamientos golpistas.
El expresidente del Gobierno Jose María Aznar ha levantado una fuerte polvareda esta mañana con sus declaraciones en el discurso de apertura del campus de la Fundación FAES.
Ha llamado a la nación española a decir "¡basta ya!"ante la amnistía y las exigencias de los independentistas catalanes, que ha calificado calificó como "una destrucción programada de la nación".
Aznar ha asegurado que "no es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba" y que ya antes "la involución" "el terrorismo" y "la sedición" han querido frustrar la "voluntad de convivencia".
El expresidente del Gobierno se pronunció por primera vez tras las elecciones generales y ha calificado el momento actual de "dramático" porque "existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes".
En este contexto, hizo una comparación del momento político actual con otros que han puesto a prueba la "fortaleza de la sociedad española" como son "la involución el terrorismo, la sedición" y afirmó que se debe decir de nuevo "¡basta ya!", en referencia a la proclama que se empleó durante años para pedir el cese de los actos terroristas de ETA.
Aznar declaró que "la entrega del socialismo al secesionismo a cambio de mantener el poder" es por sí sólo "el hecho más destructivo" que ha padecido España "en la política democrática". Además, subrayó que España "acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume".
Un "llamamiento golpista"
El Gobierno ha manifestado su enorme enfado por estas palabras del expresidente y ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rectifique los "llamamientos golpistas" hechos, a su juicio, por el expresidente del Gobierno José María Aznar, porque son "comportamientos propios de sistemas antidemocráticos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado que "no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral" los comentarios hechos por Aznar sobre la posibilidad de una amnistía para los políticos catalanes condenados por sedición.
Rodríguez considera "de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente y que son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país"
Ha añadido que "fue él quien mintió a los españoles y que fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país", en referencia al de 11 de marzo de 2004.