El sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 23J ya se ha realizado y miles de personas han recibido las notificaciones que indican que han sido elegidos para formar parte el 23-J de una mesa electoral como presidente o vocal, titular o suplente.
Para facilitar estos trámites, la Junta Electoral Central, que es la que controla que todo el proceso se realice con normalidad, dispone de una plataforma para la presentación de las excusas de personas que han sido designadas para integrar las mesas electorales.
Recibida la notificación que dice que uno ha sido elegido como miembro de una mesa electoral, se tendrán siete días para presentar las alegaciones y, dado que esta vez las elecciones se celebran en plenas vacaciones, la Junta Electoral Central ha permitido que se pueda alegar la contratación de un viaje, pero siempre que se haya pagado antes de la convocatoria de elecciones y que su anulación suponga un perjuicio económico demostrable. Y todo ello asegurándose de que hay gente disponible en la mesa.
Eso sí, eludir la obligación de estar en la mesa electoral no sale 'gratis'. Según la Ley Electoral, "el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".
Desde el Canal del Congreso de los Diputados de Youtube han colgado un videotutorial de cómo presentar las excusas para no acudir a una mesa electoral.
Aquí explican punto por punto los pasos que hay que seguir para realizar este trámite