El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que convocará una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado sobre la independencia.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras compartir con el Govern las conclusiones del informe que le ha entregado el Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, un grupo de expertos al que encargó estudiar las posibles vías para organizar un referéndum.
"El informe deja muy claro que un referéndum en Cataluña sobre la independencia de Cataluña es posible, es viable, es legal y es, y puede ser, la solución compartida al conflicto político con el Estado", ha afirmado el president.
Además, Aragonès encargará un informe al Instituto de Estudios del Autogobierno, vinculado a la Generalitat, para que aclare cuál debe ser el "instrumento jurídico concreto" para llevar a cabo las propuestas del informe.