El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha decidido dar un paso atrás y no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en las listas de Sumar, el partido "instrumental" creado por Yolanda Díaz para facilitar la confluencia de la izquierda.
Acabará la legislatura como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y sí continuará al frente del Izquierda Unida y participará en la campaña ayudando al movimiento Sumar.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos sociales le han dado las "gracias por todo el camino que hemos recorrido juntas".
Ya a principios de esta semana, Garzón publicó un mensaje en su cuenta de twitter en el que mostraba su apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz y anunciaba que IU concurriría con esta formación a los comicios convocados por Pedro Sánchez de forma adelantada tras los malos resultados del PSOE y de sus socios de Gobierno en las urnas el pasado 28 de mayo.
Fuentes de IU han confirmado a EFE que Garzón cambiará de este modo su rol político en la próxima legislatura y no se presentará como diputado, una decisión que comunicó a la dirección del partido y a Díaz el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral para el 23J.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en su cuenta de twitter en el que ha destacado la "templanza y generosidad" de Garzón "el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto".
El titular de Consumo considera que la nueva etapa impulsada por Sumar necesita nuevos perfiles y seguirá apoyando el proyecto desde la coordinación federal de IU.
Garzón lleva 12 años en primera línea, participó en el 15M y fue el diputado más joven en las elecciones de 2011.