Alberto Garzón apuesta por diferenciar Sumar del PSOE y considera que Feijóo "quedó abrasado" en la campaña
El coordinador del partido ha preparado un informe en el que habla del futuro de Sumar y del papel de Izquierda Unida dentro de su espacio, así como un análisis de la campaña en el que establece el momento en el que la "remontada" de la izquierda tuvo lugar.
👉 Sumar no dejará que el PSOE negocie directamente con Junts: "No vamos a tener una actitud pasiva"
Transcurridos algunos días desde la celebración de los comicios del 23 de julio, los líderes políticos de las diferentes formaciones están realizando reflexiones en torno a los resultados. Con respecto al desempeño electoral de Sumar ya se han pronunciado los dirigentes de Podemos - que se han mostrado escépticos y críticos - así como la propia Yolanda Díaz, que sí se encuentra satisfecha con los escaños obtenidos por su plataforma. En esta línea se ha pronunciado Alberto Garzón, líder de otro de los principales agentes dentro la coalición: Izquierda Unida.
El coordinador federal de la agrupación - que decidió, semanas antes de las elecciones, no figurar en las listas de la coalición- está preparando un análisis que presentará a la Ejecutiva de su partido, analizando la situación política y el conjunto de la campaña electoral.
Capear la tormenta perfecta
El actual ministro de Consumo considera que el resultado de Sumar es "meritorio", a pesar de que la coalición ha perdido 7 escaños con respecto a los resultados de Unidas Podemos en 2019: en el caso de Izquierda Unida, la representación se mantiene idéntica, puesto que la formación sigue manteniendo cinco diputados como representación de su espacio político.
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Presss, el coordinador ha querido poner en valor la actuación de IU en la "remontada" que desde la izquierda valoran que se ha conseguido en los pasados comicios. Sobre el peso que tendrá Sumar en la legislatura, el ministro opina: "Seguimos siendo protagonistas de primer nivel pase lo que pase en nuestro país. Por esto mismo, cualitativamente es un buen resultado"
Garzón considera que podría haberse dado una "tormenta perfecta", que hubiese afectado de manera mucho más negativa al espacio a la izquierda del PSOE. Los motivos: la debacle electoral de Podemos en las elecciones del 28-M, la campaña por el voto útil impulsada por el PSOE y el claro avance de PP y VOX en los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
Garzón admite que a Sumar le costo entrar en la contienda electoral, pero fija un momento clave para la "remontada": el debate 'a tres' que tuvo a lugar el día 19 de julio, en el que considera que Díaz reconoció su "reconocida solvencia" con un tono "más beligerante" contra los líderes del bloque de derechas, Feijóo y Abascal.
Con todo, Garzón reconoce el "revés" para Sánchez que supuso el Cara a Cara que tuvo lugar en Atresmedia donde, sin embargo, se sembraron las condiciones para su "derrota final", valora el titular de Consumo. El líder de IU considera que el político popular ganó el debate a costa de su "credibilidad" debido a las "estrategias trumpistas" y al "abuso de mentiras" que, a juicio de Garzón, cometió Alberto Núñez Feijóo.
"Acabó abrasado por el foco mediático como consecuencia de su excesivo protagonismo" asevera Garzón, que afirma que las expectativas sobre el candidato del PP terminaron por movilizar a la izquierda.
El futuro de Sumar
Para el futuro, Garzón defiende que Sumar busque "diferenciarse" con respecto a los socialistas, reforzando su "autonomía" como espacio político dentro del reforzamiento del bipartidismo que parece estar sucediéndose en el panorama musical. El ministro asegura que Izquierda Unida trabajará para la configuración de un ejecutivo apoyando en el "bloque plurinacional", para conseguir un ejecutivo capaz de llevar a cabo "avances ambiciosos" tras "salvar una disputa electoral que parecía imposible".
El líder se muestra ambicioso y optimista con respecto al futuro de Sumar, y afirma que el proyecto encabezado por Díaz puede convertirse en la "esperanza de la izquierda europea" al funcionar como un "espacio político amplio, diverso y democrático".
Mientras que Izquierda Unida y los otros partidos implicados en Sumar parecen estar cerrando filas en torno a Yolanda Díaz tras las elecciones, la cúpula del partido Podemos no se muestra tan satisfecha con los resultados de Sumar. Tanto Ione Belarra como Pablo Echenique - que no ha renovado su acta de diputado- han criticado que Sumar haya obtenido 700.000 votos menos que Unidas Podemos en 2019, por, a su juicio, "renunciar a una apuesta fuerte por el feminismo" e "invisibilizar a Podemos".