Abascal llama a la "movilización permanente" contra Sánchez en las calles
El presidente de Vox ha trasladado a Felipe VI su "no rotundo" a una investidura de Sánchez.
Santiago Abascal ha llamado a una "movilización permanente" contra Pedro Sánchez y los partidos independentistas y a favor de la "unidad nacional".
El presidente de Vox ha asegurado, tras su audiencia con el Rey Felipe VI, que su partido "encabezará" estas marchas "con todas las consecuencias". Abascal ha lanzado esta "alerta" a la ciudadanía ante la "inminente" entrada de los "enemigos de España en las instituciones centrales del Estado".
En el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, Abascal aseguró en la tribuna del hemiciclo que en el caso de que se acuerde una amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts a Sánchez "el pueblo español se defenderá".
Durante esta jornada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reafirmado esta declaración y ha pedido a los españoles que "salgan a las calles a defender su patria" y ha asegurado que Vox "estará al lado del pueblo español y lo hará si Pedro Sánchez conduce a esta situación".
Anima a acudir a la marcha contra la amnistía del domingo
"Nosotros estamos dispuestos a encabezar y convocar cuando sea necesario" y "estamos dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles", ha agregado, antes de avisar de que lo harán "con todas las consecuencias". En esta línea, ha animado a los españoles a acudir a la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana, a la que él mismo irá. A renglón seguido, ha recalcado que Vox se inclina por "ilegalizar" a los partidos "separatistas", "tolerados a pesar de que intentan atacar por todas las vías el fundamento mismo de la Constitución".
Reunión con el rey
La reunión de Abascal y Felipe VI ha durado 35 minutos, trasladan desde Vox, y la declaración del líder de la formación en la Cámara Baja ha sido breve y sin preguntas para proteger la "discreción" del encuentro, según ha dicho. Aún así, el presidente de Vox ha informado de que ha trasladado a Su Majestad su "no rotundo" a una investidura de Sánchez "en cualquiera de sus circunstancias".
Además, ha hablado a Felipe VI de la "preocupación" de Vox por "el precio colectivo" que supondría una nueva investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, además de señalar que la autodeterminación de Cataluña o un referéndum por la independencia no son "posibles". Asimismo, ha repetido que una eventual amnistía supondría una "agresión" hacia los españoles que asumen las leyes, "deja sin defensas al Estado de Derecho, deslegitima 40 años de democracia constitucional y deslegitima a la corona y muy especialmente a su actuación" en 2017. "Venimos alertado de que el golpe de Estado de 2017 pretende trasladarse ahora a Moncloa travestido con ropajes de legalidad una vez que los socialistas han perpetrado su asalto al Tribunal Constitucional", ha zanjado Abascal.