Madrid |
Alfonso Rueda seguirá gobernando Galicia. Según la encuesta de Celeste Tel que adelanta Onda Cero, el presidente de la Xunta alcanzará un resultado ligeramente inferior al logrado en 2020 por su compañero y predecesor Alberto Núñez Feijóo. La mayoría en el parlamento autonómico son 38 diputados y el candidato popular estaría en disposición de obtener 40, gracias al 47,7% de los votos, solo siete décimas menos que los sufragios atesorados hace cuatro años por el actual líder del PP.
La encuesta concluye que el BNG de Ana Pontón se consolidará como segunda fuerza parlamentaria en Galicia. Subiría medio punto y un representante para un total de 20, seis más que el Partido Socialista (14) cuyo candidato Gómez Bestiero igualaría el peor resultado en escaños y porcentaje de votos con apenas el 18% de las papeletas.
Celeste Tel prevé que Marta Lois entre en la cámara autonómica, la todavía portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados sería la única representante del partido comandado por Yolanda Díaz. Por su parte, Vox, Podemos y Democracia Ourensana serían fuerzas extraparlamentarias.
La encuesta apunta a una subida de la participación de 1,3 puntos que terminaría llevando a las urnas a poco más de la mitad (50,3%) de los gallegos convocados. Entre quienes se abstendrían, el 51% se reconocen antiguos votantes del PP, un dato que los populares compensarían adjudicándose una tercera parte de los nuevos votantes. Por último, la candidatura encabezada por Alfonso Rueda sería la más apoyada en todas las franjas de edad. En mayores de 45 años doblarían al resto de fuerzas y los triplicarían a partir de los 65.