El PP apunta a una holgada mayoría absoluta en Galicia
El sondeo de Celeste-Tel que cuenta Onda Cero prevé que Alfonso Rueda se mantenga como presidente de la Xunta con el mismo porcentaje de votos atesorado por Feijóo en los comicios de 2020.
Madrid |
Con la campaña de las gallegas en velocidad de crucero, poco se mueve en las intenciones de voto de los llamados a las urnas. Si acaso, el último sondeo de Celeste-Tel que cuenta Onda Cero subraya la fortaleza del actual mandatario regional. El barómetro concluye que Alfonso Rueda seguirá siendo presidente con 40 escaños frente a los 35 que obtendrían el resto de fuerzas.
Ese volumen de representantes para la candidatura del PP serían fruto de un apoyo del 48% del electorado, exactamente la misma cifra de sufragios que sumó en Feijóo en julio de 2020. Si bien, el líder nacional del PP entonces se fue hasta los 42 diputados. Aquí pesaría la irrupción en el parlamento regional de Democracia Ourensana, formación que solo se presenta en la provincia del sureste gallego.
Posiciones bien marcadas
Lejos del PP, aparece la opción del BNG, aunque también consolidada como segunda fuerza y pronóstico favorable. La lista encabezada por Ana Pontón también gana terreno: 26,1% de papeletas y 21 escaños.
Las consecuencias del avance de la marca nacionalista las paga el PSdG. Los socialistas comandados por Gómez Besteiro se expondrían al peor resultado de su historia: 16,7% de sufragios para solo 13 escaños.
El sondeo refleja que el BNG recoge una buena parte de los votos cedidos por la izquierda, tanto de socialistas como de Sumar (Podemos hace cuatro años). De hecho, según Celeste-Tel, Marta Lois, candidata de Yolanda Díaz en Galicia, se quedaría sin sillón en la cámara autonómica dos semanas después de entregar el acta en el Congreso de los Diputados.
Nuevos votantes
El arraigo del PP en Galicia se explica, según el barómetro, en su dominio en todas las franjas de edad o que el 43,7% de los nuevos votantes afirman que el 18 de febrero apostarán por Alfonso Rueda. En cuanto a la participación, se estima que estará medio punto por encima del 50%, mayor que en 2020.