La vicepresidenta Teresa Ribera será la candidata del PSOE para las elecciones europeas
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.
La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vocal Teresa Ribera, que también ejerce como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de España, para liderar la lista electoral de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo.
La comisión de la Ejecutiva destaca que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica "cuenta en su haber con varios hitos, como la solución ibérica, la primera ley de Cambio Climático o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles".
Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. La propuesta se elevará para su votación este sábado 27 de abril al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.
En el PSOE ponen en valor que la vicepresidenta, que no tendrá que dejar el Gobierno hasta que obtenga su acta en el Parlamento Europeo, es una "persona capaz de lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos. En este ejemplo entran los pactos con Andalucía por Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor".
Tras el liderazgo impulsado de Ribera, el PSOE agradece a Josep Borrell, actual Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que hace cinco años fuera el número uno de la candidatura y que ésta fuese la más votada con más de siete millones de sufragios.
La apuesta por Ribera junto a la posición de Borrell en la Comisión Europea, la unen a la reciente elección de la exvicepresidenta Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ambos nombramientos confirmaron lo que para el PSOE es un mandato: la presencia e influencia de España en los organismos internacionales multilaterales.
"Un honor"
La vicepresidenta Ribera ha celebrado su designación resaltado que es "un honor ser propuesta para encabezar la lista del PSOE a las elecciones europeas siguiendo los pasos de Josep Borrell, gran ejemplo para todos."
Añade además que "queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar".