Elecciones europeas

Por qué la votación de las elecciones europeas duran cuatro días: cuándo se sabrán los resultados

400 millones de electores en Europa tendrán la posibilidad de votar en estos comicios.

Alicia Bernal

Madrid |

Los documentos que necesitas para poder votar en las elecciones europeas 2024 | Europa Press / Contacto / Alvaro Laguna

A las puertas de la votación en España para las elecciones europeas, una pregunta que muchos ciudadanos se realizan es ¿por qué duran varios días estas elecciones? Según dicta la normativa de la Unión Europea, las elecciones tendrán una duración máxima de cuatro días, de jueves a domingo, si bien cada país puede gestionar el día o los días en los que se votará, los resultados de las elecciones se publicarán en directo en la página web de los resultados de las elecciones.

De esta manera, la duración de la votación en las elecciones europeas puede variar entre los diferentes países de la Unión Europea, y en algunos países puede extenderse durante varios días. Algunos motivos por las cuales la votación dura más de un día:

1. Facilitar la participación: Algunos países han optado por establecer dos días para votar, brindando a los ciudadanos más oportunidades para ejercer su derecho al voto. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellas personas que tienen compromisos laborales u otras responsabilidades que podrían dificultar su participación en un único día de votación.

2. Reducción de las aglomeraciones: Al tener la votación distribuida a lo largo de varios días, se puede reducir la cantidad de personas que acuden a votar al mismo tiempo, lo que podría ayudar a evitar aglomeraciones.

3. Facilitar el proceso logístico: La organización de las elecciones implica una serie de tareas logísticas, desde la preparación de los colegios electorales hasta el recuento de votos. Extender la votación a varios días puede ayudar a distribuir mejor estas tareas y reducir la presión sobre los recursos logísticos el día de las elecciones.

¿Qué día se vota presencialmente en España?

La votación a las elecciones europeas durará desde el 6 hasta el 9 de junio, y los primeros en votar han sido los ciudadanos de Países Bajos, ya que han acudido a las urnas este jueves 6 de junio, seguidos de Irlanda, que votan este viernes 7 de junio. Por su parte, Letonia, Malta y Eslovaquia votarán el sábado 8 de junio, y el resto de países lo harán el gran domingo, día 9.

Como dato curioso, la República Checa e Italia permitirán votar en días consecutivos: el viernes y sábado para los checos, y sábado y domingo para los italianos.

De esta manera, en España el día de votación es el domingo, día 9. Podrás ejercer tu voto entre las 9:00 de la mañana y las 20:00 de la noche y deberás mostrar un documento de identidad válido y original (no se admiten fotocopias). Puede ser el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.