ELECCIONES EUROPEAS

Los partidos que forman 'Identidad y Democracia': el grupo de extrema derecha en las elecciones europeas

ondacero.es

Madrid |

Elecciones europeas | EUROPAPRESS

El partido Identidad y Democracia (ID) es el grupo político que engloba a los partidos de extrema derecha con presencia en el Parlamento Europeo. A él se adscriben partidos euroescépticos y con un fuerte discurso antiinmigración, como los de Marine Le Pen (Agrupación Nacional) y Mateo Salvini (la Liga), además del partido Alternativa para Alemania (AfD), la extrema derecha germana. Como ya ocurrió en la anterior legislatura, ningún partido español estará adscrito a este grupo en esta ocasión.

La nueva formación ultraderechista y euroescéptica está formada por diez partidos de diez países diferentes y contará con 73 eurodiputados de los 751 escaños en el Parlamento europeo. Marine Le Pen fue la encargada de presentar este jueves ante la prensa. "El resto de partidos no parecen estar impulsados por la misma dinámica", informaba Le Pen. "El hecho de que los miembros de ID participen o hayan participado en Gobiernos habla no obstante de nuestra nueva madurez."

Los partidos que forman ID

Aparte de la Agrupación Nacional de Le Pen, destaca La liga de Matteo Salvini. Con ID, el actual vicepresidente de Italia hace realidad su sueño de implantar en la Eurocámara un grupo de extrema derecha medianamente unido. La formación está liderada en el Parlamento europeo por el joven eurodiputado Marco Zanni, de tan solo 32 años de edad.

Para ello, Matteo Salvini se propone llevar el exitoso modelo político de unidad italiano a la Unión Europea: “Por primera vez el centro-derecha unido y decidido puede ganar y liberar a Bruselas de quienes la ocupan por su propio interés. El centro-derecha en Europa sólo puede hacer la revolución si está unido. (…) Igual que estamos llevando a Italia de la mano para devolverla al crecimiento, sería un error fatal dividir el centro-derecha en Europa”.

En el grupo también estará Alternativa para Alemania, el partido de Jorg Meuthen que suma 11 eurodiputados. Y se le suman otros partidos como el belga Interés Flamenco, el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular Conservador de Estonia, el checo Libertad y Democracia Directa, el holandés Partido por la Libertad, el portugués Chega, y el eslovaco Somos Familia.

Los partidos que finalmente no se unen a ID

Los 73 diputados de ID lo convierten en el quinto grupo más numeroso. Podría haber sido mucho más grande, pero finalmente, el Partido del Brexit de Nigel Farage, la mayor formación británica en la Eurocámara, no se une a Identidad y Democracia.

"En Reino Unido, Marine Le Pen es una marca demasiado tóxica, por lo que no estaría bien visto ver a Nigel Farage formando equipo con ella", según el experto en política europea James Holtum. Además, Farage también quiere su propio grupo para poder ponerse de pie y hacer esos grandes discursos, y contar con los recursos que te da el tener tu propio grupo para poder llevar su propia agenda".

El partido español Vox, tampoco se unirá a este grupo, ya que parece optar por ECR, los Conservadores y Reformistas Europeos.

Prinicipales iniciativas

El Partido de la Identidad y la Democracia, anteriormente Mouvement pour une Europe des Nations et des Libertés, considera importantes el concepto de soberanía nacional, la lucha por el control de la inmigración, la protección de la libertad de expresión y la defensa de la cultura. La iniciativa pretende desarticular las directivas nocivas de la UE que han frenado el desarrollo económico y la industria nacional poniendo trabas e infinidad de regulaciones absurdas.

El grupo ID tiene también por delante la difícil tarea de romper con el cordón sanitario que sufre por parte de los grupos mayoritarios en el Parlamento europeo para poder avanzar con sus propuestas. Por ahora, ha reducido ligeramente sus llamamientos para que lo Estados miembros salgan del bloque o de la moneda única. Se espera que Identidad y Democracia pelee en Bruselas para que el poder político regrese a las capitales nacionales.

El 10 de junio del 2024, el día después de las próximas elecciones, será una fecha crucial para Europa y su democracia. El futuro de la Unión a corto, medio y largo plazo se definirá a partir del resultado de las mismas, con la continuidad de las mayorías populares y socialistas, o con un camino alternativo con el crecimiento de las opciones soberanistas, identitarias, patrióticas y conservadoras.