Quedan apenas cinco días para que el 9 de junio se abran las urnas y los ciudadanos elijan a los diputados del Parlamento Europeo.
Este lunes, según la ley, es la última jornada para publicar encuestas y, según los últimos sondeos publicados por diversos diarios, el Partido Popular celebraría este domingo la victoria electoral.
Según una encuesta de GAD3 para ABC, elaborada entre el lunes y jueves de la semana pasada, cuando se aprobó definitivamente la ley de Amnistía, el Partido Popular será el vencedor de las elecciones europeas.
Este barómetro calcula que el PP duplicará su actual representación en el Parlamento Europeo, pasando de 12 escaños a 23 o 24. El PSOE, por su parte, se mantendrá en 20.
Según este sondeo, el PP rozará el 35% de los votos, con más de cinco puntos de ventaja sobre un PSOE que baja del 30%. Los populares crecen casi 15 puntos desde el 20% de hace cinco años.
Vox en tercer lugar también duplicará su representación al pasar de 3 a 6 eurodiputados. La candidatura que lidera Jorge Buxadé lograría una subida de tres puntos y medio para alzarse con el 9,7% de los votos, tres décimas más que Sumar y Podemos juntos que obtendrán un 5,9% frente al 3,5%.
Por su parte, la encuesta de GESOP publicada por El Periódico, indica que la ventaja entre el partido de Núñez Feijóo solo tendría una ventaja de medio punto sobre los socialistas.
El Partido Popular, con un 33,2% de estimación de voto ganaría con 23 eurodiputados, 10 más de los que tiene ahora y tres por delante del PSOE, según un sondeo de 40db para El País.
Los socialistas se mantienen en el mismo porcentaje (30,1%) y 20 escaños, lo que supone uno menos de los que ocupan actualmente en Estrasburgo.
La encuesta se realizó en la semana en que España reconoció el Estado palestino, el Congreso aprobó definitivamente la ley de amnistía y arreció la ofensiva de la derecha para acusar de supuesta corrupción al Gobierno.
Vox continúa como tercera fuerza y baja en casi dos puntos porcentuales y un escaño, el que se llevaría Se Acabó la Fiesta, la nueva marca política encabezada por Luis Pérez, conocido como Alvise.
Sumar, con un 5,6% en estimación de voto y tres escaños, quedaría por delante de Podemos, que acusa la escisión y pasaría del 10,1% de las papeletas que cosechó Unidas Podemos en 2019 al 4% y terminaría con dos eurodiputados.
Junts (2,1%) se mantiene prácticamente igual que en el sondeo anterior, con un escaño, es decir, dos menos de los que ocupa actualmente en el Europarlamento. Ahora Repúblicas (4,8%), que aglutina a ERC, BNG, EH Bildu y Ara Mès, conserva tres puestos en Estrasburgo.
Ciudadanos, que en las elecciones de 2019 fue la tercera fuerza, desaparece con un 1% y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que aglutina al PNV, Coalición Canaria y El Pi-Proposta per les Illes Balears, baja ligeramente, pero mantiene un acta.