Este domingo 9 de junio, alrededor de 35 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones europeas. Lo cierto es que estos comicios empezaron el día 6, pero en España se vota hoy, coincidiendo, además, con el último día.
Así, durante estas jornadas, los ciudadanos y las ciudadanas de todos los países miembros de la Unión Europea han tenido la capacidad de elegir a los que serán sus representantes como diputados al Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Los eurodiputados elegidos se encargarán de configurar el futuro político, económico y social, defendiendo y atendiendo siempre al respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.
Cabe recordar que la última vez que 'la Unión Europea abrió sus urnas' fue en mayo de 2019; a diferencia de lo que ocurre en España -donde las generales tienen lugar cada cuatro años- en Europa se vota cada lustro.
Una de las novedades de este año, es que se elegirán 15 diputados más, por lo tanto, la cifra queda fijada en: 720 diputados al Parlamento Europeo. Hay que tener en cuenta que este número se decide antes de cada elección y de que no puede exceder de 750 más el presidente. ¿Actualmente? Hay 705 eurodiputados.
Así se repartirán los escaños por país para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024:
El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se fija antes de cada elección. Se basa en el "principio de proporcionalidad decreciente", que implica que el país más grande represente a más personas que un eurodiputado de un país más pequeño. Eso sí, hay límites tanto por arriba, como por abajo: el mínimo es seis, mientras que el máximo son 96.