Las claves del programa de Podemos de Irene Montero para las elecciones europeas
Según el partido de Irene Montero, la Unión Europea atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El ideal de desarrollo, progreso y promoción de los derechos humanos con el que se identificaba está rompiéndose.
👉 Irene Montero, la exministra que busca su hueco en el Parlamento europeo como candidata de Podemos
Podemos lleva su candidatura para las elecciones europeas, tras quedarse fuera de los parlamentos vasco y catalán, "mirando al futuro con esperanza", en palabras de Montero, la candidata de Podemos al Parlamento Europeo.
Los cuatro ejes sobre los que se sustenta el programa electoral de Podemos para las elecciones europeas son: democracia, derechos, justicia y futuro. Según el partido de Irene Montero, la Unión Europea atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El ideal de desarrollo, progreso y promoción de los derechos humanos con el que se identificaba está rompiéndose en dos tendencias: la desafección política y la emergencia de un eje reaccionario que amenaza con dinamitar los valores europeos al ritmo de un discurso autoritario, xenófobo, homófobo y misógino.
Desde Podemos creen que con su propuesta política pueden conducir a la Unión Europea por otro camino. Explican que es el momento de que la UE vuelva a funcionar a favor de la ciudadanía europea y que sitúe a las personas en el centro de sus políticas. Para ello, apuestan en su programa por "democratizar tanto las instituciones políticas como económicas de la UE, y dejar atrás la competición entre los Estados".
Además, hablan de la oportunidad de seguir el camino que el movimiento feminista ha abierto en todo el planeta, sobre todo en España, hacia un horizonte morado y de derechos. "Una Europa en la que las mujeres se encuentren libres del sufrimiento de las violencias machistas y vivan su sexualidad y su día a día con libertad; un futuro en el que tengan protagonismo en todas las esferas de la vida con libertad y autonomía, sin estar sujetas a la precariedad y a las actividades menos reconocidas de nuestra sociedad".
Para situar la vida de las personas en el centro de la política, Podemos propone en su programa que Europa adopte como prioridad la garantía de unos servicios públicos sólidos al servicio de las personas, con la capacidad de crear millones de empleos de calidad y de gran valor social, y que estos se repartan de manera justa por todo el territorio.
Además, hablan de la lucha contra el cambio climático y sobre la producción de energías renovables y tecnologías verdes. "A escala de la UE y mediante la movilización de enormes inversiones públicas y privadas, podríamos reducir el conjunto de emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90 % en 2040, con lo que cumpliríamos los objetivos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
"Se trata, por lo tanto, de rescatar un planeta para el que no tenemos otro de repuesto y de crear millones de empleos de calidad al compás de una transición energética y ecológica, como locomotora económica de la próxima década, que abra el camino a otras transformaciones necesarias en los ámbitos territorial, ecológico y económico", concretan.
Claves del programa de Podemos
Entre las medidas principales de este programa están: la implementación de la jornada laboral de 30 horas en toda Europa sin reducción salarial, permisos mínimos de 36 semanas, (de 72 semanas para familias monomarentales), la implementación del "aborto seguro, legal y gratuito en todos los territorios de la UE y la propuesta de prohibición para que los fondos buitre puedan comprar vivienda en suelo europeo, limitar al 2 % las residencias turísticas sobre el total y fijar un tope a los precios del alquiler que no supere el 30 % de los ingresos del inquilino.
el acceso a la vivienda "es una de las mayores amenazas" para los ciudadanos de la Unión Europea
Según aseguró la exministra de Igualdad y candidata de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, el acceso a la vivienda "es una de las mayores amenazas" para los ciudadanos de la Unión Europea, porque "todos los Estados lo entienden como un bien con el que rentistas y fondos pueden hacer negocio".
Además, en materia de servicios públicos, Montero ha propuesto poner un "suelo de inversión del 5%" en todos los estados de la UE para sanidad.
Aparte de la implementación del "aborto seguro, legal y gratuito en todos los territorios de la UE, llevando esto a la Carta de Derechos Fundamentales europeos", en materia de derechos feministas, Podemos también propone "la aprobación de una directiva contra la violencia vicaria "que la reconozca como una forma de violencia machista", "situar el consentimiento en el centro" en los casos de violación y la erradicación de la violencia obstétrica.
Además, se propone situar un mínimo del 5% de inversión pública en Europa para luchar contra las violencias machistas.
Para combatir la brecha salarial, Podemos propone el impulso de una normativa europea que solicite auditorías obligatorias a las empresas, con la previsión de sanciones tanto por su inacción como por mantener desigualdades salariales superiores al 20 %.
Por otro lado, en materia de servicios públicos proponen poner un "suelo de inversión del 5%" en todos los estados de la UE para sanidad y en cuanto a la política migratoria, apuestan por la creación de un sistema público europeo de salvamento marítimo para salvar vidas de personas migrantes en el mar.
La candidatura opta por una política de migración "legal y segura" que impida la reclusión de migrantes en centros de extranjería, "poner encima de la mesa las vidas humanas".