ELECCIONES EE.UU.

Qué es la lotería electoral que propone Elon Musk a los votantes republicanos

El CEO de Tesla y dueño de la red social X podría estar infringiendo las normas electorales de Estados Unidos con su última iniciativa

👉 Sergio García-Ríos, director de encuestas de Univisión: "Es difícil decir quién va a ganar, Harris y Trump están muy empatados"

ondacero.es

Madrid | (Publicado 24.10.2024 10:43 )

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de la red social X | Europa Press

La iniciativa propulsada por Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla y propietario de la red social X (antes Twitter), podría infringir las normas electorales de Estados Unidos.

Después de que el proyecto se hiciera público, el departamento de Justicia estadounidense ha advertido al magnate de que su sorteo electoral de un millón de dólares podría estar violando la ley federal. Esta ley en cuestión prohíbe pagar a las personas con la intención de que se registren para votar en unas elecciones.

Lo que ha hecho Musk ha sido prometer un millón de dólares (926.226 euros) a todas las personas que firmen una petición a favor de la libertad y el derecho a portar armas, recogido en la Primera y Segunda Enmienda de la Constitución.

Todos aquellos que se postulen a firmarla deberán estar registrados en los estados clave para los comicios que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Con iniciativas como esta, Musk estaría a favor de que Donald Trump (expresidente de Estados Unidos) ganase las elecciones, dando pie a una relación que cada vez va tomado más forma.

Así funciona el sorteo

La lotería electoral que encabeza Elon Musk está pensada exclusivamente para que los participantes sean los votantes registrados en siete estados clave para las elecciones de EE. UU.: Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Nevada y Pensilvania.

Entre todos aquellos que firmen la petición se sorteará un millón de dólares cada día hasta que se celebren las elecciones estadounidenses. Una propuesta que, además de levantar las sospechas de la Justicia, ha creado un intenso debate entre diversos expertos legales.

Sin embargo, Musk se ha defendido de las críticas que le acusan de pagar para registrar a republicanos. Según ha informado en su cuenta de X, los ganadores “pueden ser de cualquier partido político o de ninguno y ni siquiera tienen que votar”.

Además, según la media de encuestas efectuada por la web 'FiveThirtyEight', la candidata demócrata adelanta a Trump por 1,8 puntos, acaparando el 48,2 % de las intenciones de voto.

Musk for Trump

Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, hasta ahora ha suministrado al menos 75 millones de dólares a ‘America PAC’, un comité de acción política que busca movilizar a votantes a favor del expresidente. Este tipo de acciones sitúan al grupo como parte crucial de la campaña de Trump para recuperar la Casa Blanca.

Las acciones por parte del magnate no van desencaminadas, ya que Donald Trump habría prometido que, si gana las elecciones, nombraría a Musk para dirigir una comisión gubernamental de eficiencia.