Los posibles sustitutos de Biden si deja la carrera presidencial
El sucesor de Biden no necesariamente tendría que ser la vicepresidenta del país, Kamala Harris, cuyo cargo no le concede ventaja alguna en este escenario de crisis.
El errático rendimiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primer debate con su rival republicano, Donald Trump, ha complicado hasta cierto punto lo que hasta esta pasada madrugada era un camino completamente despejado para el mandatario de cara a su nominación final en la convención demócrata de Chicago y los planes de su partido para finiquitarla incluso antes del evento.
Tras la conclusión del debate, numerosos responsables de campañas electorales tanto pasadas como actuales, así como incluso legisladores del partido Demócrata, todos bajo condición de anonimato expresaron su consternación con la falta de claridad de ideas del mandatario y la manera en la que Trump explotó en su beneficio las constantes dudas sobre la capacidad de mando del presidente dada su avanzada edad.
Es hora de que Biden dé el paso al lado
El corresponsal de Onda Cero en EEUU, Agustín Alcalá, cree que fue un verdadero desastre la noche para Joe Biden. "Lo mejor que debe hacer es ver este debate y pensárselo muy bien porque el fracaso no es una opción en estas presidenciales; es hora de que Biden dé un paso al lado y el partido demócrata busque, a toda prisa, una alternativa", opina el periodista.
Una posible retirada
La opción de la retirada está ahí, pero si renuncia supondría la anulación del proceso entero de primarias. Biden ha conseguido durante estos últimos meses unos 3.900 delegados, de sobra, para garantizar la nominación al final. Es un proceso personalista, es decir, los votos iban directamente a la figura de Biden, que carecería de sentido si el presidente decide finalmente abandonar la carrera electoral.
Los nombres que se barajan para sustituirle
Sobre los nombres que suenan para sustituir a Biden, según Agustín Alcalá, está Kamala Harris. De ella dice el corresponsal que es capaz de responder a todos los retos que se les presenten, pero es una mujer y los machistas en EEUU no van a votar a una mujer.
Por otro lado, estaría el gobernador de California, Gavin Newsom, que es más joven. Otro nombre que ha sonado es el de la gobernadora demócrata por Michigan, Gretchen Whitmer.