Kamala Harris, la mujer que puede hacer historia en EEUU
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, puede convertirse en la primera mujer presidenta de EEUU.
👉 Donald Trump, el magnate y expresidente de Estados Unidos que busca la reelecciónLa actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, ya ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera mujer candidata presidencial negra de Estados Unidos, tras la decisión del presidente Joe Biden de no postularse para un segundo mandato, pero puede conseguir un hito mayor: ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.
Ilusión para el Partido Demócrata
Viene de California, uno de los bastiones tradicionales del Partido Demócrata, y su irrupción como candidata a la presidencia ha desatado una nueva ola de entusiasmo en las filas demócratas de cara a las elecciones de noviembre.
Kamala Harris sigue ocupando el cargo de vicepresidenta mientras hace campaña como candidata y aunque, está bebiendo bastante del marco de políticas de Biden, ha ajustado de manera estratégica los mensajes políticos y normativos para movilizar a las bases demócratas.
Su objetivo es atajar los puntos débiles de la campaña y atraer a los grupos decisivos de votantes. Las ofensas están siendo una estrategia recurrente, por las dos campañas, en este tramo final de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
A diferencia de muchos otros perfiles internacionales, Harris no empezó su trayectoria pública como política, sino como fiscal. Ella hizo carrera a nivel judicial después de conocer que abusaban sexualmente de su mejor amiga -lo contaba antes de las primarias de 2020- y después de su carrera como fiscal, entró como senadora. Fue la segunda senadora negra de la historia de Estados Unidos.
A partir de ahí comenzó a ganar en popularidad y se presentó a las primarias de 2020, que no le fue bien, pero complementó bien a un hombre mayor, blanco, de Pensilvania, como era Joe Biden, y así se convirtió en vicepresidenta y ahora en candidata.
La candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, pronunciará el martes 29 su discurso de cierre de campaña en el Elipse, parque que se encuentra frente a la Casa Blanca y donde su rival republicano, el expresidente Donald Trump, pronunció el discurso que precedió al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Dice que "la democracia está en juego"
Harris ha invocado en varias ocasiones durante su campaña electoral el asalto al Capitolio como parte de su argumento de que la democracia está en juego. De hecho, en uno de sus últimos actos de campaña ha dicho que está de acuerdo con la evaluación de que Trump es un fascista, remarcando que algunas personas que trabajaron con él "lo han llamado no apto y peligroso".
Vida personal y formación
Kamala Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Como hija de inmigrantes, creció rodeada de una comunidad diversa -su madre es india y su padre es jamaicano-, lo cual es bastante importante para su perfil político.
Según recoge la página web de la Casa Blanca, ella y su hermana Maya se inspiraron en su madre, Shyamala Gopalan, científica especializada en cáncer de mama y pionera por su propio mérito, que llegó a Estados Unidos desde la India con 19 años y obtuvo su doctorado el mismo año en que nació Kamala.
Harris se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. En 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff. Tienen una familia grande y mixta que incluye a los hijos de Douglas, Ella y Cole.
Economía e inmigración, las mayores preocupaciones
Sobre qué podemos esperar de su presidencia es el continuismo, pero sí que ha adoptado posiciones más progresistas en temas como el aborto, las libertadas LGTBI y la protección del medio ambiente.
Además, está explotando el concepto político de libertad que hasta ahora había sido un slogan de los republicanos, pero ella lo ha enfocado de otra forma, desde la perspectiva de todos los derechos que los republicanos pretenden restringir.
En cuanto a la política económica que defiende, la candidata demócrata ha hablado de impuestos y ha asegurado que no los subirá a "nadie que gane menos de 400.000 dólares al año, pero debemos tomar en serio el sistema que beneficia a los más ricos y no ayuda a los estadounidenses de clase media trabajadora".
¿Qué piensa de Gaza, Ucrania y Venezuela?
En referencia a la frontera con México y la inmigración, la vicepresidenta ha señalado que quiere que se incluya una "vía integral para la ciudadanía" en un esfuerzo por solucionar "este problema", así como más agentes y personal fronterizo.
En cuanto a la guerra en Gaza, Harris cree que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo israelí es una gran oportunidad para que haya un acuerdo que ponga fin a la guerra de Gaza y permita liberar a los rehenes que permanecen secuestrados.
La aspirante demócrata ha afirmado que siempre respaldará "el derecho a defenderse" de Israel, país que recibe millones de dólares en armamento de Estados Unidos, aunque también dice que no se quedará callada ante el sufrimiento del pueblo palestino y apuesta por una solución de dos Estados para el conflicto.
Con respecto a la guerra de Ucrania, Harris ha prometido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que mantendrá el apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania y seguirá respaldando el envío de armamento estadounidense para que el país afronte la invasión rusa.
La vicepresidenta también está a favor de fortalecer la cooperación con los países de la OTAN porque cree que el mandatario ruso, Vladímir Putin, quiere ir más allá de Ucrania.
Sobre Venezuela, la Administración de Biden y Harris alivió temporalmente las sanciones al país latinoamericano para facilitar una negociación entre Nicolás Maduro y la oposición para la convocatoria de elecciones presidenciales, que se celebraron finalmente el pasado 28 de julio.
Harris reconoce la victoria del opositor Edmundo González, hoy exiliado en España, al tiempo que exige al chavismo que publique las actas de votación y amenaza con nuevas sanciones si no lo hace.
Por último, en cuanto a la rivalidad de EEUU con China, Harris considera al país asiático como el principal rival de Estados Unidos, pero opina que ambas potencias deben competir evitando un conflicto directo y cree que pueden cooperar en retos globales como la crisis climática.
La vicepresidenta respalda el autogobierno de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde, aunque no ha dicho si secunda los planes de Biden de enviar tropas estadounidenses en caso de una invasión china.