Cada cuánto hay elecciones en Estados Unidos
Las midterm elections son vistas como un referéndum sobre el desempeño del presidente en funciones.
👉 Quién ganaría las elecciones de EEUU si solo votasen los famosos
👉 Por qué el símbolo del partido demócrata es un burro: este es el origen
👉 Por qué el símbolo del partido republicado es un elefante
Madrid |
En unos meses se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero llevamos prácticamente todo el año escuchando noticias sobre los diferentes candidatos, nombramientos, mítines…
Vamos a repasar brevemente cómo son las elecciones en este país y cuáles son los tiempos de las diferentes elecciones para intentar tener más claro cómo funcionan.
Las elecciones en Estados Unidos
En Estados Unidos, las elecciones se realizan en distintos ciclos, dependiendo del tipo de elección:
- Elecciones presidenciales: se celebran cada cuatro años. El presidente y el vicepresidente se eligen en noviembre de un año que es divisible por 4 (por ejemplo, 2020, 2024, etc.). Antes de celebrarse estas elecciones, los partidos realizan elecciones primarias o caucus en cada estado para elegir a su candidato presidencial. Un aspecto curioso es que las elecciones siempre se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre.
- Elecciones de medio término (midterm elections): se celebran en el punto medio del mandato presidencial, es decir, cada dos años entre elecciones presidenciales. Afecta al congreso y también se eligen gobernadores, legisladores estatales y otros cargos locales en algunos estados. Estas elecciones son vistas como un referéndum sobre el desempeño del presidente en funciones.
En las elecciones para el Congreso se elige de nuevo la Cámara de Representantes y el Senado:
- Cámara de Representantes: los 435 miembros tienen mandatos de dos años, por lo que una vez pasado ese tiempo se vuelven a elegir.
- Senado: los senadores tienen mandatos de seis años, pero las elecciones son escalonadas. Aproximadamente, un tercio del Senado se renueva cada dos años.
Aunque las elecciones locales y estatales pueden variar según el estado y la ciudad, muchas coinciden con las elecciones federales de mitad de mandato (llamadas "midterms") o las presidenciales.
El sistema de votación en Estados Unidos
La realidad es que el sistema electoral en este país es bastante complejo, ya que el proceso electoral es descentralizado, lo que significa que cada estado tiene reglas y procedimientos ligeramente diferentes, especialmente para la votación anticipada, el voto por correo y la identificación de los votantes.
En cuanto al sistema de recuento, en la mayoría de los casos, las elecciones en EE. UU. utilizan el sistema de mayoría simple, es decir, "el ganador se lleva todo". Sin embargo, algunos estados tienen segunda vuelta para ciertos cargos, y algunos estados utilizan el sistema de votación preferencial.