Elecciones Estados Unidos

Estados Unidos: 46 presidentes para una democracia de más de 200 años

La democracia estadounidense es una de las más antiguas del mundo moderno. Tiene sus raíces en el año 1787, cuando adoptó su sistema democrático establecido en su Constitución. Durante estos 237 años, 46 han sido los presidentes del país, siendo 15 demócratas y 19 republicanos.

ondacero.es

Madrid |

Eva Meiriño | Documentación Atresmedia | 46 presidentes para una democracia de más de 200 años.

El Partido Demócrata, fundado en 1828, y el Partido Republicano, fundando en 1854, son los dos únicos partidos que han ejercido el poder en EE. UU. desde mediados del siglo XIX. Todos los presidentes son importantes, pero algunos son más transcendentales, por su papel histórico o por las circunstancias que los acompañaron. Estos son algunos de ellos.

George Washington, primer presidente del país, siendo considerado el padre de la Patria. Abraham Lincoln, primer presidente del partido republicano. Decretó el fin de la esclavitud y la igualdad de derechos y privilegios para todos. La muerte de Franklin Roosevelt convirtió a Harry Truman en presidente en plena Segunda Guerra Mundial. Truman decidió el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

John F. Kennedy fue el presidente más joven elegido para ocupar el cargo en la Casa Blanca. Además, fue el cuarto y último presidente en ser asesinado. Ronald Reagan sobrevivió a un atentado el 30 de marzo de 1981 cuando tan solo llevaba 70 días de mandato. Recibió un balazo que le perforó el pulmón. Gracias a la rápida intervención médica superó las heridas. Implantó la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), también conocida como Star Wars (“Guerra de las galaxias”), un programa estadounidense de defensa frente a posibles ataques nucleares de misiles balísticos intercontinentales soviéticos en el contexto de la Guerra Fría.

Barack Obama hizo historia el 20 de enero de 2009 al convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Donald Trump, último presidente republicano, que en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., podría convertirse en el segundo presidente, después de Grover Cleveland, en gobernar dos legislaturas no consecutivas.

El próximo 5 de noviembre de 2024 sabremos si el nuevo presidente de Estados Unidos es Donald Trump o por primera vez una mujer ocupa el cargo si Kamala Harris logra imponerse al republicano.