El último barómetro del CIS de Tezanos le da la victoria al PSOE con un 29,1 por ciento y sitúa ya a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox.
Si hoy se celebraran las elecciones si hoy se celebraran elecciones generales, Yolanda Díaz obtendría un 12,3 por ciento de estimación de voto, una subida que se produce a costa del PSOE y sobre todo de Podemos, a quien dobla ya en porcentaje de apoyos.
La encuesta, elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu, da la victoria al PSOE, con un 29,1 por ciento en estimación de voto -1,3 puntos menos que en abril- en tanto que concede al PP un 27,2 por ciento, subiendo 1,1 puntos en un mes.
Sumar, que apareció por primera vez en la anterior encuesta del CIS, pasa del 10,6 al 12,3 en un mes, un crecimiento que tiene su reflejo en Podemos, que vuelve a bajar medio punto y se queda en el 6,1 por ciento.
Vox también pierde algo de apoyos, al pasar del 11,1 de abril al 10,6 de mayo, lo que tiene también su contrapartida en el ligero crecimiento del PP.