Elecciones en Cataluña

Salvador Illa admite que el tripartito es una "fórmula posible"

Entramos en la última semana de campaña y los pactos postelectorales siguen marcando la agenda de los candidatos. El líder del PSC, Salvador Illa, no ha descartado formar gobierno con Esquerra y Comuns.

Gabriel Figueredo

Barcelona |

Salvador Illa, de cerca: su mujer, sus hijos, estudios y otros datos curiosos | Mariona Puig (ACN)

En una rueda de prensa organizada por la agencia EFE, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado que su prioridad es formar un gobierno estable y que hay diversas fórmulas para conseguirlo. En este sentido, Illa ha reconocido que el tripartito (con ERC y Comunes) és una "fórmula posible". También ve con buenos ojos "un gobierno en minoría con acuerdos parlamentarios". Después de descartar la semana pasada gobernar con el apoyo de Junts, Illa también ha dejado claro que "en ningún caso contemplo dar los votos de mi grupo parlamentario al señor Puigdemont". También ha rechazado que los independentistas sigan gobernando, más aún cuando ya tenían los votos para hacerlo: "¿Si quieren revalidar la mayoría por qué han convocado elecciones?".

Aragonès le ve "desorientado"

El candidato de Esquerra, Pere Aragonès, ha acusado a Salvador Illa y también al líder de Junts, Carles Puigdemont" de "repartirse las sillas" antes de que hablen los catalanes el próximo domingo. En una rueda de prensa también en la agencia EFE, Aragonès ha asegurado que el socialista está "desorientado" al plantear un gobierno en solitario, un ejecutivo de izquierdas o incluso con Junts. En este sentido, Aragonès ha defendido que él quiere hablar "de propuestas" y ha lamentado que Puigdemont tenga "miedo" de debatir sobre el referéndum, la financiación singular, el fortalecimiento del estado del bienestar y el catalán.

Por su parte, el candidato de Junts insiste en que su prioridad es formar un gobierno independentista: "La distancia con los que nos han metido en la prisión; la distancia es bastante más grande". También ha apuntado que el acuerdo con ERC podría ser más fácil esta vez porque, según dice, las encuestas rompen "el empate técnico" que había hasta ahora entre las dos formaciones.