Este partido, que se presenta a las elecciones catalanas, apuesta por un nacionalismo "fuerte" que salve la lengua y la cultura catalanas, a los catalanes de la inmigración ilegal y la inseguridad, y el empobrecimiento causado por la presión fiscal y por todos los recursos que España nos roba.
Así, se trata de un partido independentista y de ultraderecha, que resume su programa en cuatro bloques con los objetivos muy claros, entre los que se encuentran la independencia unilateral y una política radical en contra de la inmigración ilegal:
En su ideario aparece la hispanofobia, frenar la inmigración o declarar la independencia de forma inmediata y unilateral. Por otro lado, defiende los derechos LGTBI.
Este partido se fundó en 2020 en Ripoll (Girona) y en mayo de 2023 ganaron las elecciones. Desde entonces gobiernan en este municipio donde obtuvieron la alcaldía y seis concejales. En este municipio es donde el imán Abdelbaki Es Satty captó y radicalizó a los jóvenes que ejecutaron los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cambrils y Barcelona.
Este hecho parece que ha ayudado a que el discurso xenófobo que defiende este partido se base en el rechazo a la población magrebí y musulmana.
Los expertos creen que aunque es complicado que este partido se pueda expandir a grandes ciudades, sí que podrían conseguir votos en municipios de Girona y Lleida, donde podrían aprovechar ese discurso independentista supremacista contra la población magrebí.
Silvia Orriols es la presidenta de Aliança Catalana y actual alcaldesa de Ripoll, tras ganar en 2023 los comicios con un 30% de los votos y obtener seis concejales. Orriols fue militante de la formación independentista Estat Català y concejala en Ripoll por el partido Front Nacional de Catalunya entre 2019 y 2020.