Con quién podría pactar el PSC tras las elecciones en Cataluña
Estas serían las opciones de Salvador Illa para ser investido presidente de la Generalitat.
👉 Ciudadanos confirma su debacle y se queda fuera del Parlament de Cataluña
👉 En qué municipios ha ganado las elecciones Aliança Catalana
Este domingo 12 de mayo se han celebrado las elecciones en Cataluña, que dejarán una nueva composición del Parlament. El PSC ha sido el ganador de estos comicios con42 escaños al 98% escrutados, aunque no está claro si esto le servirá a Salvador Illa para ser presidente de la Generalitat.
El candidato del PSC podría sumar en un tripartito los 20 votos de ERC y los 6 escaños de los Comuns, para ponerse así al frente del Govern.
En el aire queda la decisión que tomará Junts y sus 35 representantes en la posible investidura del exministro de Sanidad. Con los que podrían obtener una holgada mayoría con 71 representantes.
Los partidos que podrían pactar con el PSC
"Dejemos que hablen los catalanes y luego ya hablaremos entre todos", sostuvo Salvador Illa durante el debate de candidatos que tuvo lugar en una campaña en la que ha insistido en que no cierra la puerta al diálogo con prácticamente todas las formaciones políticas.
No obstante, el candidato del PSC rechaza pactar con dos formaciones, Vox y Aliança Catalana, de Silvia Orriols, puesto que considera que "practican discursos de odio" y están alejados de sus posturas.
Así, existe un presumible escenario en el que habrá negociaciones con ERC, Comuns Sumar e incluso Junts, con la que Illa señala que hay "muy pocas cosas en común", aunque se abre a "acuerdos puntuales", aunque ha pedido en más de una ocasión a Puigdemont que aclare "si van a seguir bloqueando o generando inestabilidad".
En este sentido, también se pronunció Illa al reconocer que el tripartito junto a ERC y los comunes es una "fórmula posible", así como un "gobierno en minoría con acuerdos parlamentarios". En todo caso, el candidato del PSC ha subrayado en más de una ocasión que descarta que los independentistas sigan gobernando, y más si se confirma la pérdida de votos de las últimas citas electorales.