ELECCIONES CATALANAS

Qué pasa si voy a votar con el DNI caducado en las elecciones catalanas

La legislación actual muestra los documentos necesarios para ir a votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña que tendrán lugar a lo largo de la jornada de este 12 de mayo.

🔴 Elecciones Cataluña 2024 en directo: colegios electorales, escrutinio, últimos sondeos...

👉 Guía de las elecciones en Cataluña: dónde votar, mesas electorales, horarios, votos nulos, documentación...

Miriam Méndez

Madrid |

DNI elecciones de Cataluña | EFE

España se encuentra inmersa en un intenso año electoral. Tras la celebración de las elecciones al Parlamento vasco, que tuvieron lugar el 21 de abril de 2024, llegan los comicios electorales de Cataluña, que se celebrarán este 12 de mayo.

El voto de cada elector es personal, por lo que cada ciudadano debe identificarse en la mesa electoral que le indique su tarjeta censal. Pero, ¿qué pasa si el DNI está caducado?

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Si al llegar al colegio electoral te das cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) está caducado, no te preocupes, aún podrás votar siempre que presentes el documento original y no una copia.

Del mismo modo, el carnet de conducir y el pasaporte son igualmente aceptables para identificarte ante el presidente de la mesa electoral. Al igual que con el DNI, estos documentos pueden estar caducados, pero deben ser presentados en su forma original para que sean válidos.

Qué pasa si hay dudas sobre la identidad del votante

Después de colocar tu papeleta en el sobre electoral, debes dirigirte a la mesa electoral indicada en tu tarjeta censal para identificarte.

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, si la mesa electoral tiene dudas sobre la identidad del votante incluso después de mostrar los documentos de identificación, debe decidir por mayoría si permite o no que el elector emita su voto.

Cabe destacar que en las elecciones catalanas del 12 de mayo no están habilitados para votar aquellos que han sido "condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio, mientras dure su cumplimiento", según lo estipula el artículo tercero de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del 19 de junio.