ELECCIONES EN CATALUÑA

Puigdemont dice que dejará la política activa si no es elegido presidente: "No me veo en la oposición"

El expresident fugado ha dicho también que regresará a Cataluña el día en que se celebre el debate de investidura en el Parlament aunque él no sea el candidato a presidente.

ondacero.es

Madrid |

El candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto en el que anunció su candidatura | EFE/David Borrat.

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que dejará la política activa si no es elegido presidente y ha dicho que regresará a Cataluña el día en que se celebre el debate de investidura en el Parlament aunque él no sea el candidato a presidente.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha asegurado que su retorno "no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral" ni un "acto de provocación": "Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional", ha dicho.

Puigdemont ha afirmado que él no se ve "como jefe de la oposición" en esta legislatura, y ha dejado entrever que dejará la política activa si no es elegido presidente.

"No puedo estar en el Senado, no voy a estar en el consejo de administración de una empresa", ha apuntado Puigdemont, que, no obstante, ha señalado que no está preparando el "discurso de la derrota".

Regresará a Cataluña sea investido o no

El expresident fugado desde 2017 hizo oficial su candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo hace tres semanas en Elna, localidad al sur de Francia. La candidatura Junts + Puigdemont per Catalunya dará preferencia al candidato y a una lista que califican "de país" más que de partido.

Puigdemont ha asegurado que volverá a Catalunya sea investido o no como presidente de la Generalitat tras las elecciones.

Aragonès, abierto a hacer un "cara a cara" con Puigdemont en Perpiñán

El presidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, ha sido entrevistado esta mañana en TV3 donde se ha mostrado abierto a hacer un debate "cara a cara" con el candidato de Junts, Carles Puigdemont, en Perpiñán (Francia), así como a hacer otros debates que incluyan a los demás candidatos.

Aragonès ha señalado que hará "todo lo posible para que haya un debate con todos los candidatos en Perpiñán, aunque no creo que PP y Vox quieran ir" a este lugar para debatir entre todos los candidatos.

"Quiero poder debatir con quien haya, es bueno que se hable de proyectos", ha indicado, y ha subrayado que él está dispuesto "a un cara a cara" con Puigdemont, y ahora son los equipos electorales los que tienen que concretar si es posible llevarlo a cabo.