ELECCIONES 12M

Puigdemont anuncia su candidatura a las elecciones catalanas y tiende la mano a ERC para formar una lista unitaria

ondacero.es

Madrid | (Publicado 21.03.2024 19:31)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la conferencia que está ofreciendo en el al ayuntamiento de Elna (Francia) | EFE/Enric Fontcuberta

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el objetivo de lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña tras haber sido destituido con el artículo 155 de la Constitución en 2017.

El expresident ha sido recibido entre aplausos y gritos de '¡President!' e '¡Independencia!' en Elna (Francia), el pueblo donde se guardaron las urnas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, y que cuenta, además, con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña.

"Nos encontramos ante un calendario electoral imprevisto que nos obliga a tomar decisiones trascendentes en muy poco tiempo", ha explicado Puigdemont durante un discurso en el que no ha dudado en atacar al "Estado español" por desatar una "represión general que perjudicaba a nuestro gobierno, autonomía, convivencia y proyección al mundo".

"Cuando se trata de Cataluña y sus intereses no soy conformista (...) Por esto he decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña", ha anunciado Puigdemont durante su discurso. "Nuestro objetivo es culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos en 2017", ha dejado claro el candidato de Junts.

Puigdemont ha tendido la mano, además, a ERC para presentar una candidatura de unidad. "La mejor propuesta para responder a las esperanzas de tanta gente sería una candidatura unitaria. Se que hay gente que no lo comparte, pero yo lo creo firmemente", ha explicado a la vez que recordaba que no ha habido una propuesta "tan movilizadora" como JxSí.

"Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país y tendremos que trabajar mucho para poder conseguirlo el próximo 12M. Por eso nunca he dejado de pedir unidad a riesgo de predicar en el desierto, porque se que cuando más hemos avanzado es cuando más unidos hemos ido".