BARÓMETRO ELECTORAL

El PSC ganaría con holgura las catalanas, según Celeste-Tel

El sondeo de Celeste-Tel que cuenta Onda Cero prevé que la candidatura del de Salvador Illa obtenga 40 escaños, 8 más que Junts y 12 por encima de Esquerra. Los 13 representantes del PP también ayudaría a que los partidos constitucionalistas superen a las formaciones independentistas.

👉 Salvador Illa, en el disparadero tras abrir la puerta a un entendimiento con Junts

Ismael Terriza

Madrid |

Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto electoral de campaña del PSC | Europa Press

El 12 de mayo el PSC disolverá la igualdad extrema (33-33-32) de las catalanas de 2012. Según la encuesta de Celeste Tel que cuenta Onda Cero, la candidatura encabezada por Salvador Illa marcará distancias respecto a las dos grandes formaciones independentistas.

Los 40 escaños que pronostican los sondeos para los socialistas son 8 más que los que obtendría Junts y 12 por encima de ERC, que cedería al partido de Puigdemont la primacía entre los separatistas.

El Partido Popular triplicaría sus representantes. Pasa de 3 a 13, aprovechando el hundimiento de Ciudadanos que perdería los seis de 2021 y, supuestamente, arañando un escaño a Vox que pasaría de 10 a 11. Los Comunes-Sumar se dejan dos diputados en el camino (de 8 a 6), peor pronóstico aún para los independentistas y anticapitalistas de la CUP que retroceden 3 para quedarse en 6.

Celeste Tel también recoge el efecto de la nueva formación independentista de ideología ultraderechista. Alliança Catalana irrumpiría en el Parlament con dos representantes. La marca encabezada por Sílvia Orriols estaría en disposición de contener el ascenso de Junts en circunscripciones como Girona, feudo habitual de los neoconvergentes.

El independentismo retrocede notablemente

Según Celeste Tel los partidos constitucionalistas sumarían 69 escaños frente a los 66 de las formaciones separatistas. El vuelco es sobresaliente si se atiende a que en los pasados comicios el balance fue 74 a 61 a favor de los independentistas.

Este vaticinio no es sino el reflejo de un porcentaje de votos que experimenta un viraje de casi 8 puntos porcentuales. Si hoy se celebrasen las elecciones, el 52,1% de las papeletas irían para los partidos constitucionalistas, frente al 45,6% de los votos a formaciones que apuestan por la independencia. Estos últimos en 2021 dominaron el volumen de sufragios por 48,5 a 47,4.

Otro dato significativo es la preferencia de los nuevos votantes. 6 de cada 10 recelan de las marcas independentistas y, en cuanto a las franjas de edad, destaca que el predicamento del PSC en los mayores de 65 años. En ese caladero los socialistas se harían con el 32,7% de los votos cuando su porcentaje sobre el total sería del 28,3%.

Si el PSC llega a los 40 escaños es fundamentalmente porque recibe un 23% de los sufragios de antiguos votantes de los Comunes y también un 11,5% de simpatizantes que lo fueron de ERC en 2021. El PP, el otro partido que celebraría un notable avance, se nutriría sobre todo de la desaparición parlamentaria de Ciudadanos