Oriol Junqueras reitera que "sigue con fuerzas" para liderar ERC y que buscará el "aval explícito de la militancia"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido para anunciar un "proceso de escucha" tras su decisión de dar un paso atrás, en pleno terremoto interno por la debacle electoral de su partido el 12M.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido esta mañana para explicar su decisión de dar un paso atrás, en pleno terremoto interno por la debacle electoral del 12M, que ha precipitado la convocatoria de un congreso el 30 de noviembre para fijar una nueva estrategia.
Junqueras ha anunciado que comenzará un "proceso de escucha" y que quiere siente la necesidad de dirigirse a la militancia "de igual a igual" y no desde "un cargo" para ayudar a "muscular ERC al servicio de Cataluña".
El todavía presidente de ERC ha asegurado que la nueva etapa que se abre en su partido con su dimisión temporal y la renuncia definitiva de Marta Rovira como secretaria general busca iniciar "un proceso de reconexión" con la sociedad catalana, y aseguró que se ve "con fuerzas" para presentarse a la reelección en el congreso del próximo 30 de noviembre si recibe el "aval" de los afiliados.
Por otro lado, ha defendido que la fecha del congreso, el 30 de noviembre, busca "esquivar" cualquier proceso electoral, desde una repetición en Cataluña hasta unas eventuales elecciones generales. Ello, ha señalado, permitirá llevar a cabo este proceso de forma "tranquila", "con calma" y "sin prisas".
El presidente de la organización presentó su dimisión para después de los comicios europeos del 9 de junio, si bien este jueves ha dejado claro que su intención es seguir liderando el partido, como ya ha señalado el martes en una carta a la ciudadanía. La secretaria general, Marta Rovira, informó, por contra, de que abandonará el cargo tras el congreso del 30 de noviembre, del mismo modo que Pere Aragonès anunció el lunes que dejará la primera línea política.
No tengo prisa para nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar al partido y al país
Todavía inhabilitado para cargo público, a la espera de que la amnistía, en trámite parlamentario, sea efectiva, Junqueras ha dicho: "No tengo prisa para nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar al partido y al país".
Negociaciones para la investidura
Junqueras ha explicado que las decisiones de su partido de cara a la formación de un nuevo Govern las tomarán "los órganos correspondientes" de la formación, entre los que ha mencionado la ejecutiva nacional, el Consell Nacional y el Congreso.
Ha sostenido que los partidos que han estado en la oposición son ahora "los que se deben poner de acuerdo para formar un Govern", en alusión al PSC y Junts.
"Si Junts y los Comuns y los otros de más allá, y el PSC, han puesto dificultades, a veces insuperables, para aprobar los presupuestos que eran los mejores de la historia, si han sido capaces de ponerse de acuerdo en todas estas trabas, ¿cómo no se deben poner de acuerdo?", ha asegurado.
Ha criticado que los Comuns se negaran a aprobar las cuentas si el Govern no descartaba el proyecto del Hard Rock, "y ahora dicen que no tienen ningún problema en dar apoyo al PSC, que es el que ha defendido el Hard Rock", y ha acusado a los de Jéssica Albiach de haber preferido hacer oposición que ayudar a Cataluña.