Cada vez se aproximan más las elecciones en Cataluña, y las discusiones e intercambios de propuestas entre los líderes de los principales partidos políticos se van incrementando cada vez. Jordi Turull, secretario general de Junts, se ha referido este jueves a la propuesta de Pere Aragonès de organizar un referéndum de independencia respaldándose en el artículo 92 de la Constitución.
En concreto, Turull ha reprochado a Aragonès el haber anunciado esta propuesta "desde la soledad y en plena campaña electoral", durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. "El referéndum es una cosa muy seria y es una lástima que se presente en campaña electoral", ha añadido el líder posconvergente, que ha lamentado también que Aragonès no haya puesto esta propuesta sobre la mesa en Madrid en los últimos tres años.
"Parece que haya oferta cada día de todo aquello que no se ha hecho en tres años", ha declarado Turull, que considera que ERC desprestigia las instituciones con este tipo de anuncios: "Que ERC a hacer campaña electoral tiene todo el derecho, solo faltaría, y a hacer promesas, solo faltaría, por el amor de Dios. Pero hombre, separemos instituciones, porque se ve demasiado, y después esto hace que la gente acabe no confiando", ha lamentado el secretario general de Junts.
Turull ha puesto de ejemplo, frente al anuncio "en solitario" de Aragonès, a la actuación de Artur Mas cuando presentó la consulta del 9N, que, en palabras de Turull, el expresident realizó "acompañado de todas las fuerzas políticas catalanas soberanistas".
Este encuentro ha contado con la presencia de figuras importantes del entorno de Junts, como la portavoz en el congreso Míriam Nogueras y el propio expresidente de la Generalitat Artur Mas. También ha acudido la presidenta del Parlament, Anna Erra; la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entre otros.