Cataluña |
Nacido en Sant Cugat del Vallès en 1987, Ignacio Garriga es hijo de un padre de ascendencia belga y de una madre de origen ecuatoguineano. Es miembro del Opus Dei y dentista de profesión, aunque su interés por la política empezó pronto. Con dieciocho años, se afilió al Partido Popular, aunque se desvinculó cuando Alicia Sánchez-Camacho ganó el pulso interno del partido en Montserrat Nebrera. Y en el año 2014, poco tiempo después de su fundación, entró en Vox.
La trayectoria de Ignacio Garriga en el partido ha sido siempre ascendente. En 2019 se estrenó como diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados, pero dejó su escaño cuando la dirección de Vox le nombró candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2021. Los buenos resultados en los comicios y su estrecha relación con el líder del partido, Santiago Abascal, hizo que en 2022 se convirtiera en el nuevo secretario general de Vox, tras la destitución de uno de los varones fuertes del partido, Javier Ortega Smith.
En esta campaña electoral, las recetas de Ignacio Garriga para convencer a los catalanes son la lucha contra el independentismo y el catalanismo en general, la defensa del castellano y una posición muy beligerante ante la inmigración ilegal.