Barcelona |
El domingo 12 de mayo se celebran las elecciones en Cataluña. Una región que en no pocas ocasiones ha estado en el punto de mira casi a nivel nacional por temas con el referéndum, la amnistía o la financiación. De hecho, en cuanto a este último, también es uno de los temas principales en los programas de los partidos políticos.
Tanto ERC como Junts plantean un nuevo sistema de financiación que tiene como eje que la Generalitat gestione todos los impuestos que se recaudan en Cataluña con el objetivo de eliminar el déficit fiscal. Un sistema que incluye una cuota de solidaridad, además del pago de los servicios que presta el Estado. Además, los republicanos, que todavía gobiernan en Cataluña, presumen de entablar negociaciones con la Moncloa.
Por su parte, el líder de Junts, Carles Puigdemont, propone una cancelación de la deuda que Cataluña tiene con el Estado por inversiones no ejecutadas planeadas en los presupuestos del gobierno. De hecho, pone como condición aprobar las cuentas en Sánchez a cambio de reformar la ley para que Cataluña pueda gestionar todos sus impuestos. Según Pere Aragonès, la propuesta estrella de Junts para reducir la deuda es una derivada de lo que ya han acordado con el PSOE: la condonación de 15 mil millones de euros del FLA.
Por su parte, PSC y comunes coinciden en constituir el Consorcio Tributario de Cataluña paritario entre la administración estatal y la Agencia Tributaria de Cataluña que ya recoge el Estatut del 2006. Por tanto, rechazan que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos que genera. Eso sí, reclaman un sistema de financiación autonómica teniendo en cuenta los ingresos de cada comunidad.
La CUP se desmarca de cualquier reforma apostando únicamente por la fórmula de la independencia.
El PP acepta que debe llevarse a cabo una reforma del sistema de financiación pero a través de un régimen común pactado con el resto de comunidades. Eso sí, defienden que ningún cambio es posible con un gobierno catalán que mantenga vivo el proceso.
Cs y Vox no han hecho ninguna propuesta concreta en este ámbito.