Este domingo 12 de mayo, alrededor de 5,4 millones de electores catalanes están llamados a las urnas para participar en las elecciones en Cataluña de 2024. Unos comicios autonómicos que se han adelantado en el calendario (en un principio, estaban pensados para 2025), después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no encontrase los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos para la comunidad autónoma.
Así, en este día, todos los focos apuntarán a una región que en no pocas ocasiones ha copado las portadas, tertulias, debates y un largo etcétera. La ley de amnistía -que está en el Senado y todavía tiene que volver al Congreso-, el referéndum de autodeterminación -en el que insisten partidos como ERC o Junts- y la figura de Carles Puigdemont -imputado por delitos de terrorismo- se sitúan como telón de fondo de unas elecciones en las que el PSC de Salvador Illa parte como favorito.
Para el correcto funcionamiento de la jornada electoral, los colegios electorales estarán abiertos durante prácticamente todo el día: los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto desde las 09:00 horas, momento en el que se produce la apertura.
La Oficina del Censo Electoral ha enviado en los últimos días las tarjetas censales a todos los ciudadanos con derecho a voto mediante correo postal. En ella se indica cuál es la mesa y el colegio electoral al que deben dirigirse.
Estos datos se podrán consultar, además, en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde será necesario introducir algunos datos personales relacionados con la dirección. Algunos municipios, además, permiten consultarlo en su página web.
Para poder votar se necesita ir acreditado con alguno de los siguientes documentos:
Cabe destacar que no importan si alguno de los documentos están caducados, siempre y cuando se lleve el original. Las fotocopias, por cierto, no son válidas.