El candidato de Junts para los comicios del 12 de mayo aún es un misterio. El partido independentista tiene que decidir si Carles Puigdemont será candidato a las elecciones catalanas o lo será de las elecciones europeas el 9 de junio.
De momento, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts no se ha pronunciado al respecto. Será este jueves 21 de marzo cuando Puigdemont desvelará si se presenta a las elecciones catalanas tras el avance electoral declarado por el presidente catalán, Pere Aragonès.
Según han informado fuentes de Junts, el expresidente comunicará su decisión en una conferencia a las 19 horas en el Ayuntamiento de Elna, en Francia.
La semana pasada, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya apuntó que Puigdemont podía ser el candidato de la formación a los comicios, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Catalunya para el debate de investidura.
El eurodiputado de JxCat Antoni Comín se ha mostrado dispuesto a encabezar la candidatura de Junts a las elecciones europeas si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acaba presentándose a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
"Es prematuro decirlo todavía, pero hemos pensado que si él (Puigdemont) no puede encabezar la lista de las europeas, la encabece yo", ha asegurado en declaraciones a Vilaweb.
En los últimos días, JxCat ha explicado que su opción número uno para afrontar los comicios del 12M es Puigdemont, quien, según sus cálculos, podrá volver a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura, hacia finales de junio, una vez entre en vigor la ley de amnistía.
Una eventual candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas le impediría presentarse a las elecciones europeas del 9 de junio, si bien Comín ha revelado que podría encabezar él mismo la lista a las europeas, y también ha dicho que podría ir "en una posición más simbólica" en las listas al Parlament.
"Entiendo que le dé tranquilidad que, si se confirma que él se tiene que ir al Parlament, en el Parlamento Europeo se quede la persona con quien ha estado trabajando y luchando juntos estos años, que soy yo. Su idea y la mía es que pueda encabezar la lista europea si no lo puede hacer él", ha subrayado.