Las claves del programa político de la CUP para las elecciones en Cataluña 2024
Laia Estrada es la candidata de la CUP en unas elecciones catalanas en las que la formación presenta un programa de más de cien páginas.
👉 Así es Laia Estrada,la candidata de la CUP en las elecciones en Cataluña 2024
La ciudadanía catalana está llamada a las urnas el próximo domingo 12 de mayo, con la CUP como uno de los partidos que se presentan a la cita.
Con el título 'Defendemos la tierra', la formación independentista presenta un programa de 117 páginas dividido en cuatro puntos clave: Delante de la emergencia climática, social y nacional; por una nueva economía catalana; de los privilegios a los derechos e independencia.
Los puntos clave del programa electoral de la CUP
Independencia de Cataluña
Es uno de los aspectos más destacados del programa de la CUP. El partido apuesta por la celebración de un referéndum de autodeterminación vinculante, así como por la desobediencia civil y la movilización popular para alcanzar este objetivo.
En su escrito hablan de nuevas formas de organización administrativa en el territorio, de una República catalana que es la "única manera de superar el actual modelo económico y social". Para ello, proponen impulsar una agenda social propia, establecer nuevas relaciones internacional, prohibir los actos de exaltación militar y maniobras militares, o aprobar una ley electoral catalana que facilite el ejercicio del derecho al voto del exterior, entre otras medidas.
Economía
En el ámbito económico, la CUP habla de implementar una renta básica universal que garantice un nivel mínimo de ingresos para todos los ciudadanos, así como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial para fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida. Asimismo, abogan por la nacionalización de sectores estratégicos de la economía para poner fin al control de grandes corporaciones y promover una gestión democrática de los recursos.
Derechos sociales
La CUP defiende un sistema de salud y educación públicos, universales y de calidad, además del fortalecimiento de los servicios sociales y la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Además, promueven la lucha contra la violencia machista y la discriminación de género a través de políticas de igualdad y de apoyo a las víctimas.
Educación
La formación apunta a una nueva ley de educación en Cataluña y blindar así el catalán como la única lengua vehicular.