La ciudadanía catalana está llamada a las urnas el próximo domingo 12 de mayo, con Comuns Sumar como uno de los partidos que se presentan a la cita.
Con el título 'La Cataluña que viene', la formación presenta un programa de 184 páginas dividido en seis puntos clave: Una Cataluña que impulsa la transición económica y ecológica; una Cataluña con un nuevo modelo social; una Cataluña diversa e inclusiva para todos; una Cataluña feminista para todos; una Cataluña fraterna donde podemos decidir nuestro futuro: reconstruir el autogobierno, los derechos y las libertades; y un proyecto de Cataluña desde todos los territorios: política para la igualdad territorial.
Comuns Sumar propone un plan integral de reconstrucción que contempla ayudas directas a empresas y autónomos, inversiones en infraestructuras y otras medidas para luchar contra la precariedad laboral.
En este sentido, la formación habla de impulsar una ley del derecho a la vivienda, en la que se incluye una regulación de alquileres, mientras que subraya la mejora del sistema de salud aumentando la cantidad de profesionales, reducción de listas de espera para todas las intervenciones y así garantizar el acceso "universal" a la sanidad pública a todos los residentes.
Por último, en cuanto a educación, proponen la gratuidad del comedor escolar en determinados centros escolares públicos (zonas complejas), al mismo tiempo que la financiación progresiva en todos los comedores públicos (del 50% al 100%).
Comuns Sumar también apuesta por la celebración de un referéndum de autodeterminación y un acuerdo con el Gobierno para garantizar la decisión y el respeto a la voluntad de la ciudadanía.