ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por qué hay elecciones en la Comunidad de Madrid si ya hubo en 2021

Miriam Méndez

Madrid | 17.05.2023 14:01

Por qué hay elecciones en la Comunidad de Madrid si ya hubo en 2021 | Pixabay

El 2023 es el año de las elecciones autonómicas, municipales y generales. Mientras las primeras se celebrarán el 28 de mayo, habrá que esperar hasta finales de año para saber quién será el próximo presidente del Gobierno.

No obstante, la última vez que los madrileños pasaron por las urnas fue en 2021. Si se suman cuatro años, el resultado es que las próximas elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid se deberían celebrar en 2025. Por lo tanto, ¿Por qué se ha adelantado este comicio a mayo de 2023?

El responsable de este anticipo es el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Concretamente, el artículo 21 de esta norma establece que, "El presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura".

De hecho, uno de los puntos de este precepto señala que, en todo caso, "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

De la misma manera, el escrito informa de que, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal, "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura".

Por lo tanto, la legislatura de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, comenzó en mayo 2019 y, por lo tanto, la siguiente debe empezar también en el mismo mes de 2023, que coincide con la fecha en que se celebrarán elecciones autonómicas en la mayoría de España.

Elecciones autonómicas y municipales 2023

Gran parte de los españoles acudirán a las urnas el 28 de mayo de 2023. Las comunidades que celebrarán elecciones son: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Por el contrario, País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía no tendrán votaciones, ya que celebraron elecciones municipales y autonómicas en 2020 y 2021.

La excepción a esta norma es la Comunidad de Madrid, debido al Estatuto de Autonomía y a la aplicación de su legislatura en 2019, lo que acarrea que, este año, se convoque una llamada a los madrileños en los colegios electorales.