La encuesta de 40dB para 'El País' y 'Cadena Ser' apunta a que el PP será el partido más votado el 28-M pero el socialista Ximo Puig conservará la presidencia al entrar Unidas Podemos-IU en el parlamento.
Según este sondeo, la izquierda revalidaría el gobierno de la Generalitat valenciana pero por un estrecho margen. La diferencia sería tan pequeña que todo depende de unas décimas, las que separan a Unidas Podemos-IU de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento regional.
La coalición entre Podemos e Izquierda Unida alcanzaría el 5,3% de los votos y lograría cinco diputados que, sumados a los del PSPV-PSOE (25,9% de los votos, entre 30 y 31 diputados) y Compromís (15,5%, y 16 o 17 escaños), permitirían al socialista Ximo Puig renovar su mandato tras ocho años en el poder.
La Cámara valenciana la componen 99 escaños, de los que la izquierda lograría 55, tres más que la derecha según este sondeo.
El PP obtendría el 31,1% de los votos, con entre 33 y 35 diputados y sería el partido más votado. Así, aumentaría en 12,2 puntos porcentuales y al menos 14 diputados su resultado con respecto a las elecciones de 2019.
El desplome de Ciudadanos beneficiaría a los populares, que obtendría el 3,3% de los votos y por lo tanto no entraría en el Parlamento. Los socialistas quedarían en segunda posición con una subida de cuatro diputados más que en 2019 y con entre dos y tres puntos porcentuales más.
Por su parte, Compromís, sería tercera fuerza con un punto menos que en 2019 y le seguiría Vox, que crecería hasta el 14,9% y obtendría entre 13 y 14 escaños. Unidas Podemos-IU caería 2,7 puntos y tres diputados.