ENCUESTAS ELECTORALES

El CIS da la victoria al PP en la Comunidad Valenciana el 28 de mayo, pero la izquierda mantendría el gobierno

El CIS de Tezanos ha publicado la macroencuesta electoral del 28 de mayo de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 13:16

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo | EFE/ Domenech Castelló

El último barómetro del CIS de José Félix Tezanos para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo otorga la victoria en la Comunidad Valenciana al PP con un 30,7% en estimación de voto y entre 31 y 36 escaños.

Por su parte, el PSOE de Ximo Puig conseguiría un 29,0% en estimación de voto y entre 30 y 34 escaños. Compromís lograría un 18,5% en estimación de voto y entre 15 y 19 escaños. Mientras, Vox conseguiría un 10,2% en estimación de voto y entre 8 y 12 escaños.

La suma PP y Vox, con el máximo de escaños que podrían conseguir, sin embargo no daría para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, las fuerzas de la izquierda, aglutinadas en el pacto del Botànic (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) sí podrían conseguir mayoría absoluta y volver a nombrar Ximo Puig presidente de la Generalitat en tercera legislatura.

Macrosondeo electoral

Los datos se extraen de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo, un estudio al que seguirá después un sondeo flash que tendrá que difundir a más tardar el lunes, 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)