JUEGOS PARALAMPÍCOS

Yassine Ouhdadi, segundo oro para España en los Paralímpicos: "Es difícil de explicar"

El atleta español, nacido en Marruecos llegó a España con seis años. Nació con cataratas no operables. Quería ser futbolista pero el atletismo se cruzó en su camino.

ondacero.es

París | 31.08.2024 12:54

Yassine Ouhdadi, segundo oro para España en los Paralímpicos: "Es difícil de explicar" | EFE

Yassine Ouhdadi ha dado la gran alegría a la delegación española en la mañana del sábado al colgarse el oro en la prueba de 5000 metros en pista. Al atleta no le ha pesado el cartel de favorito y ha revalidado el oro que consiguió en Tokio con una carrera táctica en la que ha llegado con fuerzas a la última vuelta para lanzar un ataque que ha sido incontestable para sus rivales.

La verdad es que es algo increíble. Yo creo que ha sido más emocionante que en Tokio porque ver el estadio lleno, la verdad es que es una cosa increíble y ver que tus familiares están aquí, que todo el grupo que te está animando es algo especial, la verdad. Poder tocar la campana y poder formar parte de todos los que han ganado los olímpicos y los paralímpicos, es una honra", ha señalado Ouhdadi tras ganar el oro.

De soñar con el fútbol al atletismo

Yassine Ouhdadi llegó a España desde Marruecos cuando solo tenía seis años. Nació con cataratas no operables en ambos ojos y, desde 2014, debido a la insistencia de una amiga, el atletismo le brindó una gran motivación para esforzarse y cambiar de vida. Padece una ceguera total en el ojo izquierdo y una parcial en el derecho con solo un 20% de visión.

Antes de encontrar ese refugio en el atletismo soñó con ser futbolista por las calles de Ouarzazate, hasta que a los seis años se marchó con sus padres y su hermana a la localidad tarraconense de Tortosa en busca de una vida mejor.

El apoyo en la grada

El fondista no sabía "exactamente cuántos" familiares suyos había en la grada del abarrotado Stade de France. "Pero había muchos, la verdad, y poder darles una alegría, porque cuando lo vives de fuera es más los nervios y la emoción, pues es increíble", recalcó.

"Es difícil de explicar lo que siento, porque al momento no te lo crees y te dices si esto es verdad, si es real, pero he intentado disfrutar porque cuando miraba hacia detrás veía que les sacaba un poco de distancia, entonces pude disfrutar los últimos metros y poder levantar ya las manos de sentirme campeón. Todo el trabajo que hemos hecho desde septiembre ha dado sus frutos, siempre pensando en este objetivo y es algo increíble", prosiguió.