WIMBLEDON

Wimbledon prepara una pequeña revolución

Un torneo tan aferrado a las tradiciones como es Wimbledon introducirá la próxima temporada algunos cambios importantes y que van desde los horarios hasta la eliminación de los jueces de línea

EFE

Madrid |

Carlos Alcaraz en Wimbledon | EFE

El torneo de Wimbledon eliminará en su edición de 2025 los jueces de línea tras 147 años de tradición.

Tradición centenaria

En las 18 pistas competitivas del All England Club se utilizará en 2025 el sistema automático de canto de líneas (ELC, por sus siglas en inglés), lo que supondrá la eliminación de unos 300 jueces de línea que operaban en el torneo, según informó este miércoles el diario británico "The Times".

Este sistema electrónico se ha usado con regularidad desde el US Open en 2020, durante la pandemia de la covid, y la ATP lo va a utilizar en todos los torneos de este circuito a partir del año que viene.

Además, esta evolución del ojo de halcón provocará que se eliminen los "challenges" de los que disponían los tenistas -tres por set- ya que cada pelota será cantada en un espacio de una décima de segundo desde que bote en la pista. Esto no tendrá incidencia en los jueces de silla, que seguirán en su puesto.

Con este movimiento, ya son tres los Grand Slams que utilizan el ELC, US Open, Abierto de Australia y Wimbledon, y solo se queda fuera Roland Garros, ya que la tierra batida, al quedarse la marca de la pelota, se ha desmarcado por el momento de la tecnología.

Atraer al público estadounidense

Además el torneo ha decidido cambiar sus horarios, retrasando dos horas el inicio de sus finales masculina y femenina, para acomodarlas al horario estadounidense.

De este modo, la final femenina se jugará el sábado, como hasta ahora, pero a las 16:00 hora de Reino Unido, en lugar de a las 14:00. La final del dobles masculina comenzará a las 13:00, en lugar de disputarse una vez acabada la femenina, como se hacía hasta el momento.

En el caso de la final masculina, esta se jugará el domingo a las 16:00, en lugar de a las 14:00, con la final de dobles femenina que se disputará a las 13:00.

"Hemos ajustado el horario provisional para el fin de semana final de Wimbledon con la ambición de mejorar la experiencia de todos los involucrados. Los jugadores de dobles tendrán una mayor certeza de a qué hora juegan y los aficionados disfrutarán del día in crescendo hasta la llegada de las finales masculina y femenina, con nuestros campeones coronados en frente de la mayor audiencia mundial posible", dijo Sally Bolton, presidenta ejecutiva del All England Club.

Con este cambio, el inicio de la final masculina del domingo coincidirá con las 11:00 de Nueva York, con lo que el desenlace de la final se producirá ya por la tarde en Estados Unidos y no aún por la mañana, como pasaba en la actualidad.

Esto coincide con un momento de auge del tenis estadounidense, con Coco Gauff que se proclamó campeona del US Open en 2023 y Taylor Fritz, que en el pasado US Open fue el primer hombre estadounidense en una final desde Andy Roddick en Wimbledon 2009.

Además, están Emma Navarro, Jessica Pegula, Frances Tiafoe y Tommy Paul como nombres habituales en las etapas finales de los grandes torneos.