Sorribes y Bucsa hacen historia en Madrid
En la modalidad menos esperada al principio, el dobles femenino que integran Sara Sorribes y Cristina Bucsa, el tenis español mantuvo su presencia en el cuadro de honor de la presente edición del torneo de categoría 1000 que se disputa en la Caja Mágica.
A los dos años de dominio de Carlos Alcaraz, que condicionado por su dolencia en el antebrazo derecho dijo adiós en los cuartos de final, eliminado por el ruso Andrey Rublev, que este domingo jugará la final contra el canadiense Felix Auger Aliassime, se unió, en esta ocasión el buen papel realizado por Bucsa y Sorribes, dos jugadoras en claro crecimiento que nunca habían jugado juntas como equipo.
Sara Sorribes y Cristina Bucsa arrollaron al dueto formado por la checa Barbora Krejcikova y la alemana Laura Siegemund (6-0 y 6-2). Solo necesitaron setenta y tres minutos para lograr el triunfo más importante de sus respectivas carreras en esta modalidad. Las primeras españolas en levantar el título en Madrid en la historia del torneo apabullaron a sus adversarias. Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, finalistas en 2014 y 2015, rozaron el éxito pero hasta ahora, ni en individual femenino ni en dobles femenino había habido un triunfo con una representante española.
Sin Alcaraz en el evento y también obligado al abandono Marcel Granollers, un especialista en el dobles que se tuvo que marchar en semifinales sin jugar, una vez instalado en la cima del mundo de la modalidad por la lesión de su compañero, el argentino Horacio Zeballos, todo quedaba en manos de Sorribes y Bucsa, que tuvieron un arranque arrollador y ganaron siete juegos seguidos ante unas consumadas especialistas como la checa y la alemana.
Bucsa ya tiene en su haber dos títulos de dobles y Sorribes, cuatro. Lejos del historial de sus adversarias, sobre todo de Krejcikova, que tiene en su palmarés 18 títulos, entre ellos dos Abiertos de Australia, dos Wimbledon, dos Roland Garros, un Abierto Estados Unidos y un oro en Juegos Olímpicos, todos con Katarina Siniakova. Laura Siegemund presume de un título y una final en el Abierto de Estados Unidos con Vera Zvonarerva, con la que también conquistó unas Finales WTA.
Krejcikova y Siegemund se emparejaron por primera vez a principios de este año, con un éxito rápido. Ya en 2024 habían llegado a las semifinales de Adelaida, a los cuartos de final del Abierto de Australia y a las semifinales de Stuttgart. En Madrid, avanzaron con facilidad en estos quince días hasta llegar a su primera final como equipo sin perder un set. "Muchas gracias por jugar. En esos últimos quince minutos sabía que esto no se nos podía escapar. Viva España. Muchas gracias por venir aquí", dijo Bucsa con el trofeo en la mano. "Sé que van a venir muchos más triunfos", añadió. "Dar las gracias a todos los que hacen posible este torneo. Es una maravilla poder jugar aquí, en esta pista. Y a todos los que me apoyan día a día", añadió en la pista Sara Sorribes.
El equipo español, que no partía como favorito, inició a lo grande la final y se apuntó siete juegos seguidos. El techo se cerró, pero no cortó el ritmo de Sorribes y Bucsa, y, aunque sus rivales mejoraron y se apuntaron sus primeros parciales, en ningún momento cuestionaron el triunfo de las jugadoras locales. Sara Sorribes y Cristina Bucsa han hecho historia. Han acabado con el maleficio del tenis español femenino en el torneo y se marchan con el triunfo de la Caja Mágica.