Rafa Nadal ha sido protagonista este jueves después de anunciar que se retirará durante unos meses para recuperarse de su lesión en el psoas y poder afrontar 2024 como el último año de su carrera. El tenista manacorí no ha puesto fecha a su vuelta a las pistas, pero sí que ha hablado de poder jugar la Copa Davis a final de este año.
Lleva sin jugar desde el pasado mes de enero, cuando cayó eliminado en el Australia Open ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Desde entonces se ha perdido diferentes torneos de Masters 1000 como Indian Wells, Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid o Roma y este jueves ha anunciado oficialmente que tampoco estará en su torneo fetiche, Roland Garros.
Será la primera vez desde 2004 en la que Nadal no estará sobre la tierra de París, donde se ha coronado campeón hasta en catorce ocasiones, la última el año pasado.
Su no participación en la mayoría de torneos en lo que va de año ha traído consigo una sangría de puntos ATP que le ha hecho caer hasta la decimoquinta posición que ocupa actualmente. Su retirada temporal, además, prevé que siga cayendo en el ranking hasta situarse más allá de los 130 primeros puestos.
Esta situación podría convertirse en un problema en su vuelta, puesto que tendrá que recurrir a las 'wild card' o acogerse al ranking protegido de la ATP para volver a competir al máximo nivel.
En el primer caso es una invitación directa de cada torneo y el segundo es una petición que se le hace a la ATP para que le proteja el ranking en los seis meses posteriores a su último torneo. En cualquier caso, cualquiera de las dos opciones le impedirá ser cabeza de serie, lo que le podría llevar a enfrentarse en las primeras rondas a los mejores jugadores del mundo.