Y es que en la jornada de octavos, los tres supervivientes de La Armada perdieron sus respectivos partidos: Alejandro Davidovich, undécimo cabeza de serie, ante el serbio Dusan Lajovic (6-7, 6-3 y 1-6), Roberto Bautista, contra el duodécimo favorito, el británico Cameron Norrie (6-4 y 6-3) y Roberto Carballés frente al quinto cabeza de serie, el griego Stéfanos Tsitsipas (7-5 y 6-3).
Hace 35 años que el Godó no vivía una situación similar. Entonces Jordi Arrese, Sergi Bruguera y Emilio Sánchez-Vicario, los tres únicos representantes en octavos de aquella edición de 1989, perdieron ante Ivan Lendl, Marcelo Filippini y Andrés Gómez respectivamente. Este último acabó levantando el trofeo al vencer en la final al austríaco Horst Skoff (6-4, 6-4 y 6-2).
Como entonces, los cuartos de este 2024 estarán únicamente integrados por jugadores extranjeros. Dos argentinos, Facundo Díaz y Tomas Etcheverry, se enfrentarán al griego Stéfanos Tsitsipas, y al británico Cameron Norrie. Un noruego, Casper Ruud, se medirá a un italiano, Matteo Arnaldi. Y el otro duelo de cuartos de final lo disputarán un serbio, Dusan Lajovic, y el francés Arthur Fils.