Es una de las frases más repetidas: "Tienes más moral que el Alcoyano". Empleada en contextos deportivos pero con tanto alcance que ha sido generalizada para todos los ámbitos. Pero cuál es el verdadero origen de la frase. Se han creado muchas teorías al respecto. En Radioestadio, el periodista Enrique Ortego explica la que es más fidedigna.
En 1943 durante un partido de promoción a primera división jugado en Les Corts ante el Espanyol cuando el conjunto de Alcoy caía goleado 7-1. Según esta tesis, el árbitro dio por finalizado el encuentro a falta de dos minuto y los jugadores corrieron hacia él para pedirle que se disputaran los 60 segundos que restaban.
Algunos seguidores del club de Alcoy mantienen que es una frase que refleja el espíritu de lucha y superación del club a lo largo de la historia. Aunque no se sepa a ciencia cierta, a lo largo de los años se han valido de ese lema para arengar al equipo. No sabemos si fue un ingrediente más pero desde luego que demostraron ese espíritu para remontar al Real Madrid y meterse en los octavos de final de la Copa del Rey, gracias a los goles de de Sobes y Juanan que remontaron el tanto inicial de Militao.
El estadio de 'El Collao' ha visto como el Alcoyano ha disputado partidos de primera, segunda, segunda B y tercera división. En la actualidad el conjunto alicantino es cuarto en su grupo de segunda B, en la pelea por los puestos de palyoff a segunda.
"Hemos tenido humildad y eliminado a todo un Madrid, eso es lo que queda", ha asegurado Ramón López, uno de los jugadores del Alcoyano, tras eliminar al Real Madrid. El extremo del equipo alicantino, junto al meta José Juan, han pasado por El Transistor para hablar de la gesta ante los de Zidane.
Ramón López considera que han trabajado "como animales" ante el Real Madrid y lamenta su expulsión en el partido: "Me he ido a la calle por un balón dividido que no he medido bien". Además, sobre José Juan, que ha sido clave con sus paradas, ha dicho que es un "espectáculo" como portero.
Precisamente, el jugador ha entrado al vestuario del Alcoyano para recoger el testimonio de José Juan. A sus 41 años, ha sido crucial en la victoria de su equipo: "No somos conscientes de lo que hemos conseguido, esto pasa muy pocas veces". Sobre su actuación, se queda con la parada realiza a Lucas Vázquez en los instantes finales de partido.
El portero también ha contado que Courtois le ha felicitado al finalizar el partido: "Courtois ha venido a darme la enhorabuena, la verdad es que ha sido un detalle".