Oriol Cardona y Ana Alonso consiguen la medalla de bronce en la final de esquí de montaña de relevos mixto
Es la octava medalla para la selección española en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ha sido muy sufrida, ya que la pareja española ha sido penalizada con tres segundos en el último relevo.
Madrid |
Oriol Cardona y Ana Alonso han conseguido la octava medalla para España en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. La pareja española ha logrado el bronce en la final de esquí de montaña por equipos con sufrimiento hasta el final, ya que el equipo español ha sido penalizado en el último relevo.
La penalización de tres segundos ha recaído sobre Ana Alonso en el último relevo por pasarse de la línea. Si bien, gracias a la distancia que han sacado a la cuarta pareja, la medalla finalmente se ha quedado en las manos españolas. "Han acabado extenuados", ha relatado el corresponsal de Onda Cero en Milán-Cortina, Mario Gago.
Ambos se han tirado sobre la nieve al cruzar la meta, porque ha sido una final muy competida. Ana Alonso, consciente de su error y de que podría haber supuesto la pérdida de la medalla, se ha puesto a llorar desconsoladamente. Si bien, todo ha terminado con final feliz.
Cardona ha tenido que remontar en la última vuelta para alzarse hasta la tercera posición. Cada uno ha dado dos vueltas completas en la prueba. A los españoles se lo ha puesto muy difícil la pareja suiza, que finalmente ha logrado la medalla de plata. Por su parte, el oro ha ido a parar a la pareja francesa.
"Un bronce que sabe a oro"
En declaraciones a Radioestadio, Ana Alonso, visiblemente emocionada, ha asegurado que la medalla de bronce les sabe a oro. "Teníamos grandes opciones de conseguir el oro, pero lo importante es darlo todo hasta el final", ha señalado. Sobre la penalización, ha relatado que lo han vivido "con mucho sufrimiento", porque hasta que no han pasado cinco minutos no sabían que lo habían ganado.
También ha negado que tenga fecha para la operación -cabe recordar que hace unos meses fue atropellada y se rompió el ligamento cruzado de la rodilla-. La deportista va a someterse a pruebas y "a ver qué pasa", aunque "a lo mejor el cruzado está sobrevalorado", ha comentado entre risas.
Por su parte, Oriol Cardona lo ha descrito como "un mix de emociones" y ha contado que, como sabía que iban a ser penalizados, lo ha dado todo en la última parte de la carrera. A pesar de que venían a por la victoria se ha mostrado "muy contento" porque este bronce es ya historia del deporte español.
Segunda medalla en estos Juegos para cada uno
Ambos deportistas han sido protagonistas en los últimos días de otras alegrías para el combinado español. En concreto, Cardona consiguió el pasado miércoles un triunfo histórico para España, ya que se alzó con la medalla de oro en esta misma modalidad, algo que no pasaba desde hace 54 años, cuando la conquistó Paquito Fernández Ochoca.
Ana Alonso, por su parte, logró la medalla de bronce en la prueba femenina. Una medalla llena de mucho mérito, ya que hace tan solo unos meses había sido operada del ligamento cruzado anterior de la rodilla.