El obsceno gesto de Rubiales en el palco que levanta nuevas críticas tras su beso a Jenni Hermoso
La actuación del presidente de la RFEF ha sido objeto de crítica mundialmente tras ridiculizar al fútbol español y empañar la victoria en la final del mundial femenino.
Madrid | 21.08.2023 23:31
Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de fútbol, se ha disculpado entre excusas por el beso sin consentimiento que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de premios: "Tengo que disculparme, no queda otra", explicaba en un vídeo difundido en redes sociales.
El máximo dirigente del fútbol español, estaba fuera de sí tras la victoria española, lo que le llevó a protagonizar varias acciones patéticas en el palco. Un palco que contaba con la presencia de numerosas autoridades como la Reina Leticia y la Infanta Sofía. Rubiales procedió a celebrar el título saltando efusivamente para terminar con el desafiante gesto de agarrarse en la zona de la entrepierna los "testículos".
Tras su vergonzosa actuación, el punto de mira se coloca sobre el dirigente, que ha dejado en ridículo al fútbol español con su actitud. Así lo recogían medios internacionales como el diario francés L'Équipe: "Besó a la fuerza a una jugadora en la boca. En España, nadie tiene conocimiento de un romance entre el jefe del fútbol español y la delantera de La Roja". O el periódico británico The Daily Star: "El canalla que besó a la ganadora de la Copa del Mundo fue acusado de organizar orgías".
Lo cierto es que el presidente Rubiales, que percibe actualmente un salario de 675.000 euros que el mismo aumentó de los 300.000 iniciales, ya ha estado envuelto en más polémicas a lo largo de su trayectoria. Se vio salpicado en conversaciones con el exfutbolista Gerard Piqué para celebrar la final de Supercopa en Abu Dhabi y cobrar una comisión cercana a los 24 millones de euros, grabar en secreto conversaciones con altos cargos del gobierno y percibir ayudas económicas para su alquiler por parte de la RFEF.
La selección española femenina de fútbol consiguió en 2015 disputar su primer mundial y en 2023 ganarlo, por desgracia no es el primer episodio machista al que se enfrenta. En el año 2015, consiguió que tras 27 años en el cargo, el seleccionador Ignacio Quereda, que humillaba a las jugadoras con vejaciones, abusos y homofobia con comentarios como: “necesitáis un macho” o "estáis gordas", dimitiera.
En el Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la Real Federación Española de Fútbol, en el punto 4 "Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual", en el apartado de "contacto físico" se encuentra "besar a la fuerza". La portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, ya ha pedido su dimisión por "agresión sexual".
Esta evolución en el fútbol femenino, conseguida por la lucha y la unión de las jugadoras, hizo que lograran un convenio colectivo con el salario mínimo de 16.000€, tras paralizar con una huelga el fútbol femenino en 2019. Lograron poder quedarse embarazadas sin que las echaran, tener derecho a vacaciones, paro y prestación en caso de lesión, ahora toda España también les apoya.