La victoria de Stan Wawrinka en Roland Garros, sobre un Novak Djokovic que parece maldito en París, le aúpa hasta la cuarta plaza, mientas que Rafa Nadal sigue en caída libre y a punto de abandonar el olimpo de los mejores entre el top diez, en el que está de forma ininterrumpida desde el 25 de abril de 2005.
Wawrinka, con su primer Roland Garros y su segundo Grand Slam, gana cinco posiciones y se sitúa a un solo paso del podio, en el que no se sube desde hace casi un año, exactamente desde el 7 de julio de 2014, cuando se bajó del tercer peldaño.
Djokovic mantiene su liderato incólume, pero parece que sigue maldito en Roland Garros, al haber perdido su tercera final, la primera sin Nadal enfrente.
Diez años, un mes y trece días lleva instalado Nadal en el 'Top diez' tras saltar del undécimo al séptimo puesto. Ahora en el décimo lugar, el jugador español apenas tiene 170 puntos de ventaja con su perseguidor, el búlgaro Grigor Dimitrov.
La tierra batida y en especial Roland Garros, por aquello de tener una puntuación doble, siempre fue terreno abonado para los tenistas españoles que subían en el ránking casi como la espuma. Sin embargo este año no ha sido de los mejores para la armada, David Ferrer es de los pocos españoles que sube puestos y se coloca séptimo del ránking.