MOTOCICLISMO

Las nuevas joyas del motociclismo español llaman a la puerta

Ángel Piqueras y Máximo Quiles, campeones en el FIM JuniorGP.

Óscar Langa

Madrid | 05.11.2023 20:08

Las nuevas joyas del motociclismo español llaman a la puerta | Oscar Langa

Con la última cita en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste se ha puesto el broche final al FIM JuniorGP, el formato previo al Mundial de MotoGP y en la que podemos garantizar que el motociclismo español tiene a jóvenes pilotos que en un futuro muy cercano nos seguirá dando grandes alegrías.

En Moto3, Ángel Piqueras se proclamó ya Campeón en Motorland, demostrando ser un piloto con un gran talento. El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 ha conseguido nueve podios, con cuatro victorias y la próxima temporada dará el salto al Mundial de Moto3 en las filas del Leopard Racing, en sustitución de Jaume Masiá.

Al piloto valenciano se le sumará Joel Esteban, que en la última cita en Cheste ha demostrado que habrá que tenerlo muy en cuenta ya que en la primera carrera hizo una gran remontada saliendo último y en la segunda logró la victoria. El piloto del Team Aspar arrasó en la European Talent Cup en el 2022, hasta que una apendicitis no le permitió correr durante una parte de la temporada y no pudo lograr el título, pero este año ha demostrado que es un piloto muy rápido y junto a David Alonso, Aspar tendrá un equipo muy potente, compuesto por dos pilotos españoles.

El tercer piloto que se sumará a la armada invencible de Moto3 será Xavi Zurutuza, integrado en el KTM Ajo acompañando a José Antonio Rueda, por lo que podemos asegurar un gran futuro para los pilotos españoles en la categoría pequeña del Mundial de MotoGP.

En la European Talent Cup, Máximo Quiles se ha proclamado campeón, lo que confirma que la cantera murciana no para de sacar jóvenes pilotos con un futuro prometedor. El piloto del Team Aspar dejó el campeonato muy encaminado en Motorland y con la caída en Cheste de Brian Uriarte le dejó el título en bandeja a las pocas vueltas de comenzar la carrera. El año que viene subirá al Junior GP pero cambiará de aires e ingresará en las filas del Estrella Galicia 0,0 y supondrá un gran cambio para la joven perla murciana.

En el Europeo de Moto2 este año no hemos tenido pilotos españoles con opciones al título, después de la grave lesión de Carlos Tatay, de la que se deberían sacar varias conclusiones y no volver a repetir una situación así.

De momento lo único claro es que Carlos está en una silla de ruedas y que las federaciones deberían tener claro todas las coberturas de los seguros, los protocolos a seguir y los centros concertados donde deberían ir los pilotos en una situación tan delicada como es una grave lesión. Estamos en un deporte de riesgo y situaciones como esta se puede volver a dar, por lo que sería inadmisible que se volverá a repetir.

Para la próxima temporada habrá que estar muy pendiente de Daniel Muñoz, el joven piloto sevillano que ha ganado en la categoría de Stock y en el Campeonato de España de Supersport. Después de unas temporadas complicadas en las que la Moto3 se le quedó pequeña, ha sabido encontrar su hueco en la categoría intermedia y la próxima temporada estará en las filas del equipo de Edu Peral y sin duda será uno de los favoritos al título y podría dar el salto en un futuro no lejano al Mundial de Moto2.

Estamos en la recta final del Campeonato del Mundo de MotoGP, con opciones claras de conseguir un triplete a falta de tres citas ya que Jorge Martín está cada vez más cerca de Bagnaia; con un Pedro Acosta que, si no hay novedad, en Malasia se proclamará Campeón del Mundo de Moto2; y con Masiá como líder seguido de Sasaki, aunque Holgado y el colombiano nacido en Madrid y querido por todos David Alonso están con opciones, por lo que nadie se puede perder la última cita del campeonato el 24, 25 y 26 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste, aunque para eso habrá que no despistarse ya que quedan muy pocas entradas a la venta, lo que asegura un gran espectáculo.