MOTOR

Una leyenda llamada Jaime Alguersuari Tortajada

El Circuit Ricardo Tormo ha celebrado la octava edición del Racing Legends en la que el periodista, escritor y promotor de carreras, Jaime Alguersuari, ha sido reconocido como leyenda.

Óscar Langa

Madrid | 05.03.2023 21:55

Jaime Alguersuari con la Ossa | Circuit Ricardo Tormo

El Circuit Ricardo Tormo ha celebrado la octava edición del Racing Legends, con miles de aficionados al automovilismo y al motociclismo en el paddock y en la que el periodista, escritor, promotor de carreras Jaime Alguersuari ha sido reconocido como leyenda.

Pilotos como los campeones del mundo Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Pedro Acosta, Carlos Checa, Sete Gibernau, Alonso López, Jaime Alguersuari hijo, Izan Guevara y Jorge Martínez Aspar han acompañado a Jaime Alguersuari en el homenaje organizado por el Circuit Ricardo Tormo.

Apasionado del motociclismo, Jaime fue subcampeón de España de 50 cc con Derbi, subcampeón de España de más de 500 cc con una Yamaha, campeón de España de Resistencia de 250 cc y campeón de Europa de Resistencia. También disputó algunas pruebas del Mundial de Velocidad de 50 cc, pero pronto vio que lo suyo era los medios escritos y la promoción de eventos y ha sido sin lugar a duda una persona clave en la evolución del deporte del motor a nivel nacional e internacional.

Creó el Grupo Alesport, introduciéndose en el mundo de las dos y cuatro ruedas, así como otras revistas dedicadas al ciclismo, el golf, esquí y otras disciplinas. Como promotor con RPM Racing, fue el inventor de la especialidad deportiva del Trial Indoor, del Critérium Solo Moto, el Superprestigio Internacional Solo Moto, el Open Ducados y trajo el Mundial de Superbikes a España. En las cuatro ruedas fue persona clave en la Fórmula Nissan, decisiva en la carrera deportiva de Fernando Alonso y Marc Gené, que posteriormente pasaría a denominarse Word Series by Renault, trampolín que ha llevado a varios pilotos a la F1, como Jaime Alguersuari Escudero y Carlos Sainz Jr entre otros.

Crivillé, Checa y Alzamora han rodado por la pista de Gran Premio tras Alguersuari que ha elegido la Ossa 250cc con la que en 1970 Santiago Herrero perdió la vida en la Isla de Man. Además, Sete Gibernau, y los pilotos de Moto2 Pedro Acosta y Alonso López no se han querido perder la ocasión de compartir el fin de semana con los aficionados.

Emilio Alzamora se ha mostrado “sorprendido, es increíble ver las motos, los coches y la pasión que se vive aquí”, por su parte Pedro Acosta ha señalado como leyenda al público del Circuit, “los Legends son los que han venido este fin de semana al circuito y demuestran su pasión cada día” ha señalado

Álex Crivillé ha celebrado su 53 cumpleaños y ha expresado su emoción “al ver tantas camisetas con mi nombre tantos años después de mi retirada”. Todos ellos han participado en una charla frente al público en el paddock del Circuit y han reconocido el trabajo de Jaime Alguersuari “que ayudó a toda una generación en llegar a lo más alto” según ha explicado Carlos Checa.

El homenajeado, el piloto, periodista, escritor, promotor de carreras Jaime Alguersuari se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento del Circuit Ricardo Tormo y ha recordado “a dos personas clave en mi carrera y en el motociclismo, uno están en el cielo y el otro está haciendo hoy en día una labor increíble en el motociclismo, el primero es Ángel Nieto y el segundo Jorge Martínez Aspar”.

El Racing Legends se cerró en la jornada del domingo con Jorge Martínez Aspar y el campeón del mundo de Moto3 Izan Guevara como invitados de excepción. Además, el piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari se enfundó de nuevo en el mono con el que compitió en la Scuderia Toro Rosso de 2009 a 2011.

Jorge Martínez Aspar ha sido el compañero en la pista de Alguesuari. El cuatro veces Campeón del Mundo se ha enfundado el mono y se ha puesto a los mandos de la Ossa 250cc monocasco, una moto mítica propiedad de Algueruari. A su vez, el polifacético piloto homenajeado se ha puesto a los mandos de la GasGas del Aspar Team campeona del mundo de Moto3 en 2022 de Izan Guevara, que permanecía atento desde el Pit Lane observando las evoluciones de uno y de otro.

Aspar ha recordado que fue Jaime Alguersuari quien le hizo su primera entrevista en la revista Solo Moto: “Jaime siempre ha apoyado al motociclismo y a los pilotos, además fue clave en la puesta en marcha del Circuit Ricardo Tormo con Adrián Campos y conmigo”. El piloto de Alzira ha recibido la visita de los antiguos propietarios de la fábrica Derbi, Santiago y Andreu Rabasa y ha firmado cientos de autógrafos. “El Racing Legends es un evento que me trae un montón de recuerdos, he visto a muchos amigos y aquí se puede sentir la pasión que la gente tiene por el mundo de la moto” ha indicado.

Jorge Martínez Aspar y Jaime Alguersuari | Circuit Ricardo Tormo

El piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari ha sido otro de los protagonistas del fin de semana. El integrante de la Scuderia Toro Rosso de 2009 a 2011 se ha subido a dos de los monoplazas de los campeonatos organizados por su padre, un Fórmula Nissan y un World Series by Renault.

“Es increíble ver a mi padre, que después de tantos años se le reconoce todo lo que hizo, no solo en las motos si no también en el automovilismo. Estoy muy emocionado por ver a figuras como las que vimos ayer y hemos visto hoy que reconocen todo lo que hizo y lo que supuso en su momento para ellos” ha manifestado Alguersuari hijo.

Más de mil vehículos clásicos han participado en esta octava edición del Racing Legends en la que coches, motos camiones y bicis de época han llevado a un tiempo pasado a más de 10.000 aficionados que han tenido la oportunidad de ver en el paddock a pilotos leyenda.

Jaime Alguersuari con aficionados | Circuit Ricardo Tormo