GP DE FRANCIA | MOTO GP

Jorge Lorenzo firma con récord la pole en Le Mans

El español logró la pole en la clasificación del GP de Francia tras superar a Marc Márquez y al italiano Andrea Iannone. Suma así su 63ª y decanta el récord histórico de poles a su favor.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2016 18:03

Lorenzo, en el trazado de Le Mans | Getty Images

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo de MotoGP, sentenció con autoridad su segunda mejor clasificación de entrenamientos del año al ser el más rápido en el circuito de Le Mans para el Gran Premio de Francia de MotoGP, que se disputa mañana, domingo.

Lorenzo fue el único piloto que rodó en un minuto y 31 segundos, (1:31.975), nuevo récord absoluto del trazado francés y por ello con más de cuatro décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien junto al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Gp16), coparán la primera línea de la formación de salida francesa.

El español Aleix Espargaró se tuvo que ganar su derecho a estar en la segunda clasificación en la primera, al igual que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15) y quizás por ello salió con ganas en la tanda definitiva para ser el primer líder con 1:33.415 en la segunda vuelta, si bien tras él llegó Jorge Lorenzo para marcar un espectacular 1:32.437 que ya era el mejor tiempo de todo el fin de semana en la categoría.

Una vuelta más tarde Lorenzo volvió a bajar su tiempo para acercarse al récord absoluto de Le Mans, al rodar en 1:32.236, por el 1:32.042 que desde 2014 ostenta el piloto de Repsol Honda, Marc Márquez.

En la siguiente vuelta, la cuarta, se fue al suelo el otro piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, que aún tuvo tiempo de regresar a su taller para continuar con la segunda moto y más de cinco minutos de entrenamiento efectivo por delante, casi en el mismo instante en el que se iba por los suelos el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), que se vio obligado a regresar corriendo a su taller a por la segunda moto, pero ya con el tiempo muy justo.

En el último minuto de entrenamiento la tensión en pista subió de manera gradual, con Jorge Lorenzo avisando de lo que venía a cada parcial, siempre por debajo del récord de la pista, para conseguir un espectacular 1:31.975, que le dio casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El vigente campeón del mundo fue el único piloto capaz de rodar en ese segundo, mientras que detrás suyo Marc Márquez, hasta entonces séptimo, comenzó a rodar por debajo de su mejor tiempo personal para conseguir al final 1:32.416, que era su mejor tiempo del fin de semana y le daba la segunda plaza de la formación de salida, relegando al italiano Iannone a la tercera por 33 milésimas de segundo.

En la segunda línea de la formación de salida acabaron el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que estuvo todo el fin de semana entre los mejores de la categoría, además del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), quien por unos instantes consiguió rodar tras Jorge Lorenzo para conseguir sus referencias en pista.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), vencedor en Jerez de la Frontera hace quince días, no consiguió mejorar demasiado su situación a lo largo de todos los entrenamientos realizados y al final se tuvo que conformar con un séptimo puesto, que representa la tercera línea de la formación de salida, en la que también estarán el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo demasiado afortunado y ni siquiera se pudo acercar a su mejor tiempo personal del fin de semana 1:32.915, al quedarse en 1:33.109 y por tanto undécimo en la general de entrenamientos, cuarta línea de salida, la misma que ocupará Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Desde la decimotercera plaza saldrá Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), quinta línea de salida, con Álvaro Bautista (Aprilia RS GP), decimonoveno, justo por delante de Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V).